Concurso internacional de fotografía Alicia Alonso

0
439

La primera edición del Concurso Internacional de Fotografía de Alicia Alonso 2021, es un proyecto creativo de MATRIA, la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, inspirados en el legado de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso para la danza mundial, y en el prestigio internacional de la Escuela Cubana de Ballet.

La convocatoria se extiende a profesionales o aficionados de la fotografía de cualquier nacionalidad y en cualquier parte del planeta, que podrán presentar imágenes que muestren el trabajo de bailarines, maestros y coreógrafos (entre otros) nacidos en Cuba, que ejerzan tanto en la Isla o en otros países.

Se otorgará un premio por cada categoría y un Gran Premio a la mejor fotografía concursante. El jurado integrado por fotógrafos y críticos de danza, concederá tantas menciones como considere.

Las obras ganadoras serán anunciadas el 28 de octubre, en homenaje al 73º Aniversario del Ballet Nacional de Cuba, e integrarán una gran exposición emplazada en espacios públicos de varias ciudades patrimoniales del país, que se inaugurará en La Habana el 21 de diciembre de este año (el cumpleaños 101 de Alicia Alonso); y se publicarán en una edición limitada del Catálogo de Premiados de la Primera Edición del Concurso Internacional de Fotografía de Alicia Alonso 2021.

Jurado

Gabriel Dávalos / Cuba (Presidente del Jurado)

Fotógrafo de residente La Habana, Cuba. Colaborador del Ballet Nacional de Cuba. Premio Anna Pavlova International Ballet Photography Contest 2016, Categoría In ballet class. Premio de Danza de Cataluña 2019. Freelance con artistas del American Ballet Theatre, English National Ballet, Den Norske Opera & Ballet, entre otros. Autor de varios libros de fotografía de ballet.

Gene Schiavonne / Estados Unidos

Fotógrafo de residente en Naples, Estados Unidos. Colaborador del American Ballet Theatre, en New York, ha trabajado con el Bolshoi Ballet, Kirov Ballet y Boston Ballet, entre otros. Ha publicado en The New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, Los Angeles Times y revistas internacionales especializadas en danza.

Mark Olich / Rusia

Fotógrafo de residente en San Petersburgo, Rusia. Colaborador del Mariinsky Theatre. Miembro de Union of Photo Artists, fotógrafo del Dance Open Festival, Fotógrafo del Festival Context Diana Vishneva.

Fatima Nollen / Argentina

Periodista y crítica de residente Londres, Reino Unido. Escribe para la centenaria publicación especializada británica Dancing Times. Miembro del Círculo de Críticos, Sección Danza del Reino Unido. Ha sido corresponsal en Londres de Balletin Dance. Periodista de Danzahoy en Español Magazine.

Yuris Nórido / Cuba

Periodista y crítico de arte residente en La Habana, Cuba. Colaborador en revistas especializadas en dentro y fuera de la Isla. Jurado en el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana. Crítico de arte en el espacio televisivo nacional Noticiero Cultural. Fotógrafo de danza.

Pedro Simón / Cuba (Invitado de honor)

Crítico de residente en La Habana, Cuba. Director del Museo de la Danza de Cuba. Director de la Revista Cuba en el Ballet. Biógrafo y autor de varios libros sobre la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso. Viudo de Alicia Alonso.

Categorías

  • Escenarios / Stage. Imágenes tomadas en los escenarios, específicamente en el momento de la puesta en escena, y que muestren la ejecución de las bailarinas y bailarines, la obra en el sentido más puro, la interpretación, la a través de las funciones.
  • Detrás del escenario / Backstage. Toda aquella fotografía que refleje el mundo detrás del telón: antes, durante o al terminar la función. La vida que sustenta el espectáculo danzario, desde dentro; el ángulo y las interioridades que el público no consigue ver desde sus asientos.
  • Clases de danza / Dance class. Imágenes tomadas en clases, ensayos y montajes coreográficos
  • Estudio / Studio. Fotografías de tomadas en estudios
  • Danza en paisajes / Dance in landscapes. Imágenes de danza tomadas en ambientes urbanos o rurales: paisajes exteriores de la vida cotidiana.
  • Serie documental / Serial documentary. Conjunto de fotografías que documenten una realidad afín con el mundo de la danza, en cualquiera de los sitios donde transcurra la vida profesional o personal de las bailarinas, bailarines, maestros, coreógrafos, etc.
  • Retrato / Portrait. Fotografías que muestren, describan, descubran, las cualidades físicas y/o emotivas de los protagonistas de la danza.

La participación se realiza por e-mail, en formato digital, hasta el 25 de agosto de 2021: artworks.aliciaphotocontest@gmail.com

El autor deberá enviar en un mail, las fotografías como archivo jpg adjuntas

  • con compresión de alta calidad
  • resolución de 300 ppp
  • 12 pulgadas por su lado menor
  • Las imágenes no deben mostrar el nombre del fotógrafo, marca de agua, ni ninguna otra información (estos detalles pueden incluirse en los metadatos).
  • El nombre del archivo deberá ser: Título – Autor – Categoría (Por ejemplo: BlackSwan – Juan Pérez – Retrato)
  • De resultar ganador, las fotos se deberán enviar en mayor calidad)

Además, deberá incluir en el mail:

  • Nombre y apellidos
  • Nacionalidad
  • Breve reseña curricular de hasta 100 palabras
  • Redes sociales (Opcional)