Becas Proyecto Ballena a la Investigación Artística

0
318

El Ministerio de Cultura argentino, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, convoca a artistas de todas las disciplinas y de todo el país, para presentar proyectos de investigación y creación en el marco del Proyecto Ballena 2021.

Se otorgarán 10 becas de $ 200.000 (pesos argentinos) cada una, para realizar la investigación artística durante 3 meses.

El Proyecto Ballena, genera encuentros entre diversos referentes de la vida política y cultural latinoamericana “para elaborar alternativas que ayuden a pensarnos en un presente mejor”. El eje problemático de este año será la ‘T/tierra’.

“En un contexto de colapso ambiental y social, la palabra tierra invita a reflexionar sobre las diferentes magnitudes de la crisis que nos atraviesa. Por un lado, la Tierra en mayúscula alude a las problemáticas relacionadas con la habitabilidad del planeta para toda forma de vida y nos invita a dialogar con otros significantes como Antropoceno y Cambio Climático”, dicen las bases de participación.

“A su vez, la gestión de esa crisis mayúscula tiene alcances sociales específicos, determinados por la división actual de la riqueza y las prácticas monopólicas, que afectan directamente a la tierra, en minúscula, como el principal recurso de subsistencia, alimento y hábitat. Así, la concentración de la tierra en pocas manos hace que los problemas macroambientales tengan la misma raíz que los problemas microambientales. El impacto de la gestión minoritaria de la tierra y de la Tierra es el tema que nos urge pensar desde situaciones específicas en las diversas regiones del territorio argentino, tanto en sus coyunturas actuales como en las marcas de sus pasados históricos”.

Algunos conceptos/preguntas significativas para los proyectos pueden ser: Extractivismo, soberanía alimentaria, incendios forestales, racismo ambiental, economía sustentable, naturaleza y renta financiera, Buen Vivir, Actantes no humanos, ecofeminismos, movimientos sociales y territoriales, propiedad de la tierra, entre muchos otros.

La inscripción cierra el viernes 30 de julio de 2021.

Una vez recopilada la información que figura en las bases y condiciones:

se deberá completar el formulario on-line: https://forms.cultura.gob.ar/index.php/survey/index/sid/817484/new/Y/lang/es

Por consultas, escribir a becaproyectoballena@cultura.gob.ar