Nuevos Vientos en Salta

0
283
Miguel Elías y Sol Augeri

En la provincia de Salta, la Secretaria de cultura es Silvia Sabrina Sansone, bailarina de profesión. Su cargo se encuentra bajo las órdenes directas del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología provincial (Matías Antonio Cánepa). Sansone integró la primera generación de ganadores de la beca Proyecto Intercambio organizadas por Balletin Dance y la Fundación Julio Bocca, en la década de los ’90.

Salta, La linda, posee dos joviales compañías de danza profesionales: el ballet clásico (fundado en 2007) y el ballet folklórico (nacido en 2011, hoy dirigido por Vidala Barboza), además de la Escuela de Ballet (creada en 2015 y dirigida por Alejandra Cercená).

A partir de este momento y de manera interina el Ballet de la Provincia inicia una nueva etapa bajo la dirección de Miguel Ángel Elías como director artístico. Lo acompañará como subdirectora asistente, la bailarina Sol Augeri.

Las presentes designaciones son interinas, es decir que tendrán vigencia hasta tanto se efectúe el correspondiente llamado a Concurso para la cobertura del cargo de Director Artístico del Ballet de la Provincia de Salta.

Será raro desprender la figura de Elías del ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, donde desarrolló toda su carrera profesional, como bailarín, repositor, asistente de dirección y co-director.

Salteño, comenzó sus estudios con Miryam Pedrazzoli, antes de mudarse a Buenos Aires para estudiar en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con Wasil Tupin, Rodolfo Fontán, Alfredo Gurquel y Mario Galizzi como principales maestros en danza clásica. Pronto incursionó en la danza contemporánea, de la mano de Ana María Stekelman, Renate Schoettelius, Freddy Romero y Susanne Linke, entre otros.

Egresó de la Escuela Nacional de Danzas con el título de Profesor Nacional de Danzas Nativas y Folklore, donde ejerció la docencia hasta 2002. También enseñó en el ISA y en el Taller del San Martín.

Completó sus estudios en la Escuela Nacional de Museología egresando como Técnico Nacional Superior en Museología Histórica. Vivió un año en Nueva York (1998), donde se graduó como Certified Movement Analyst – Laban Institute of Movement Studies-.

Como bailarín integró además el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y el Ballet Argentino de Julio Bocca. Ha colaborado en producciones coreográficas para cine, teatro y televisión desde 1986. Fue coreógrafo en espectáculos del Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro Cultural Recoleta, y en diversas producciones del Teatro Gral. San Martín junto a prestigiosos directores. Fue asistente y repositor coreográfico de Mauricio Wainrot en numerosas compañías.

Ha recibido premios y reconocimientos por su labor, del Conseil International de la Danse (UNESCO, 2008) y la máxima distinción del Consejo Argentino de la Danza (CAD, 2012), entre otros.

Sol Augeri egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, e integró como bailarina el Ballet del Sur de Bahía Blanca, el Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza y el Ballet de la Provincia de Salta. Docente de los Cursos Superiores de la Escuela Oficial de Ballet de la Provincia de Salta.