Estrena con público el Ballet del San Martín

0
648
Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Wainrot-Piazzola 2021 Foto: Carlos Furman

Ahora sí, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrena su homenaje al gran compositor argentino Astor Piazzolla, en el centenario de su nacimiento. Un programa integrado por coreografías de Mauricio Wainrot y Ana Itelman.

Las funciones se realizarán con público, siguiendo el protocolo dispuesto por las autoridades sanitarias, desde el sábado 10 de julio a las 20 hs, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, los sábados y domingos a la misma hora (hasta el 11 de septiembre), con entrada de $ 400 y $ 300 (pesos argentinos), que se adquieren en www.complejoteatral.gob.ar.

En el marco del centenario del nacimiento de Ástor Piazzolla, uno de los músicos más influyentes del siglo XX, el Ballet Contemporáneo se suma a la celebración para rendirle homenaje con obras de su repertorio.

Programa

Ahí viene el Rey

Coreografía: Ana Itelman (en reposición de Miguel Ángel Elías), música de Ástor Piazzolla (Canto de octubre), diseño de iluminación: Alberto Lemme. 

Un solo que forma parte de ‘Ciudad nuestra, Buenos Aires’, creado por Ana Itelman para el Ballet del Teatro San Martín en 1968 e inspirado en ‘Poeta al pie de Buenos Aires’, de Fernando Guibert. 

Escualo – dúo de Estaciones Porteñas 

Coreografía: Mauricio Wainrot (con reposición de Elizabeth Rodríguez y Diego Poblete), diseño de vestuario de Graciela Galán y de iluminación de Alberto Lemme.

‘Escualo’ es el dúo principal de las ‘Estaciones Porteñas’, que Wainrot creó para el Ballet del Teatro Colón en 1997. Ulyana Lopatkina (primera bailarina del Teatro Mariinsky de San Petersburgo) la estrenó en Moscú para conmemorar el 90° aniversario del nacimiento de Ástor Piazzolla.

Libertango

Coreografía de Mauricio Wainrot (reposición de Rodríguez-Poblete), con diseño de escenografía de Carlos Gallardo, vestuario de Mini Zuccheri e iluminación de Alberto Lemme.

Se estrenó en 1984, siendo la primera de las cuatro obras que Wainrot creó con música de Piazzolla y fue bailada por diferentes compañías en el mundo como la Bat-Dor Dance Company (Israel), Les Ballets Jazz de Montreal (Canadá), Ballet Nacional de Chile (Banch) y el Ballet Florida (Estados Unidos), entre otras.

Cuatro estaciones de Buenos Aires

Esta coreografía de Wainrot (reposición Rodríguez-Poblete), cuenta con diseño de escenografía y vestuario de Carlos Gallardo, concepto visual de Silvia Rivas y Carlos Gallardo e iluminación de Alberto Lemme.

Se estrenó en 2005 en el Luna Park, interpretada por Paloma Herrera como bailarina invitada del Ballet Contemporáneo. Había sido creada como parte de ‘Las 8 Estaciones’ (estrenada en 2002).

Duración total del programa: 60 minutos (aproximadamente)

Los coreógrafos

Ana Itelman resulta una artista insoslayable para la cultura argentina, tanto por su vasta producción para la escena como por su trabajo pedagógico y su obra teórica. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y se perfeccionó en Nueva York con Martha Graham, Hanya Holm, Louis Horst y José Limón. En Estados Unidos dirigió el Departamento de Danza de Bard College (NY), donde también participó del estreno de ‘Antígona’ de Hindemith. De regreso en la Argentina formó la Escuela de Danza Contemporánea. En 1955 estrenó en el Teatro Nacional Cervantes ‘Ciudad nuestra, Buenos Aires’, que integró por primera vez el tango, la danza moderna y la poesía. Montó obras para el Ballet del Teatro Colón y tuvo una fecunda relación con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, para el que creó obras emblemáticas como ‘El capote’, ‘Las casas de Colomba’, ‘Historia del soldado’, ‘Paralelo al horizonte’, ‘Suite de percal’, ‘Y ella lo visitaba’. Falleció en 1989. 

Mauricio Wainrot fue director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, coreógrafo permanente del Royal Ballet de Flandes (Bélgica), coreógrafo invitado permanente en el Stadttheater Hildesheim (Alemania), director artístico de Les Ballets Jazz de Montreal (Canadá) y del Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Estudió danza en el Teatro Colón de Buenos Aires con Wasil Tupin y Eda Aisemberg, y fue primer bailarín invitado del Royal Winnipeg Ballet, del Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro y del Ballet de Cámara de Caracas. Montó sus obras con importantes compañías, entre las que se mencionan, el English National Ballet, Royal Swedish Ballet, Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles, Ballet Royal de Wallonie, Royal Winnipeg Ballet, Staatstheater Hannover, Staatstheater Wiesbaden, Ballet de la Ópera de Bordeaux, Juilliard Dance Ensemble y Ballet del Teatro Colón. Conformó una dupla creativa con el escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo con quien estrenó cantidad de producciones. Recibió numerosos premios en la Argentina y en el exterior, y fue jurado de importantes competiciones. Entre 2016 y 2018, fue Director de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina con rango de Embajador.

Los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín –dirigido por Andrea Chinetti– son Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Melisa Buchelli, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Sol Rourich, Ivana Santaella, Agostina Scarafia, Manuela Suárez Poch, Adriel Ballatore, Darío Calabi, Matías Coria, Matías De Cruz, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Jonas Grassi, Alejo Herrera, David Millán, Andrés Ortiz, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Rubén Rodríguez y Damián Saban. Los asistentes coreográficos son Diego Poblete y Elizabeth Rodríguez.