¿Cómo se bailaba en América en el S XVIII?

0
164

Hace ya muchos años que Teresita Campana en Buenos Aires, comenzó a investigar, indagar y estudiar cómo habían sido las danzas barrocas en esta ciudad. Sus resultados resultaron en la creación de la Compañía Danza Barroca de Buenos Aires.

Y junto a este elenco, el sábado 21 de agosto a las 14 hs de Argentina, Campana, presentará la ‘Conferencia Danzada del Códice Martínez Compañón, música y danzas del Virreinato del Perú del siglo XVIII’, en forma presencial, para el Museo Colonial de Bogotá y el Museo Santa Clara (se transmitirá en vivo a través de las redes de esa institución: https://www.facebook.com/MuseoArteColonial).  

Creada en 2017, esta conferencia danzada pretende divulgar en diferentes ámbitos (congresos, universidades, festivales de diversos países) la identidad de la danza barroca americana.

También se expondrá un trabajo único en su temática: la puesta en escena de dos negrillas, “Los coflades de la estleya” y “Eso rigor e repente”, villancicos negros virreinales, en adhesión a la celebración de los 200 años de la Ley de Vientres y los 170 años de la Abolición de la esclavitud en Colombia.

Esta experiencia es parte de un Proyecto patrimonial de Estudio de danzas coloniales en América hispana que resulta “de un proceso de investigación y reconstrucción de piezas de danza con criterio historicista”, explica la investigadora. Con este proyecto se buscó recuperar los principales modelos coréuticos y las intenciones danzadas de las tonadas y cachuas del siglo XVIII en el Virreinato del Perú. “La escasez de fuentes documentales coreográficas hace de esta una tarea que pocos investigadores de danzas históricas han logrado consolidar”.

Y para honrar nuestro legado africano, se incorporaron al repertorio original de la conferencia danzada dos negrillas o villancicos propios de las comunidades de africanos esclavizados en las colonias americanas.

La argentina Teresita Campana es bailarina, docente, coreógrafa e investigadora especializada en danza barroca. Licenciada en Letras y Profesora de Lengua Italiana, es bailarina de formación académica en danza clásica, contemporánea y barroca. Profesora de Historia de la danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, es también directora, coreógrafa e intérprete de la Compañía Danza Barroca de Buenos Aires. Es, además, docente de la Universidad del Museo Social Argentino, donde enseña lengua y literatura castellana. Cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza de la danza barroca y en la puesta en escena de carácter historicista.

Se interesó por el estudio de la danza barroca en América haciendo del “Códice Martínez Compañón: Danzas del Virreinato del Perú del siglo XVIII”, su tesis de investigación. Promueve su trabajo a través de cursos, seminarios y masterclasses, participando en festivales, congresos internacionales y divulgando sus investigaciones en universidades y conservatorios.

Ha presentado la Conferencia danzada del Códice Martínez Compañón presencialmente en el Colloque International de la Universidad de la Sorbonne (París, Francia), “La danse et les Nations: Identités, altérités, frontières”; en el Festival de Música colonial y musicología italoiberoamericana (Montevideo, Uruguay); en el Congreso Cidanza (Córdoba, Argentina); en los Festivales de Barroco Americano (Arequipa y Cusco, Perú); en el Centro Cultural Constante Traverso Flores (Trujillo, Perú); en la Municipalidad de San Borja, Lima y en la Universidad Católica Argentina. En modalidad virtual, se impartió ante el Grupo de estudios coloniales del Primer Congreso Internacional de Asuntos Iberoamericanos de la Universidad de San Marcos (Perú); la Associazione di Danze Antiche (Italia); la Universidad de Panamá, la Universidad de Costa Rica, el Grupo de Música Antigua de Santa Clara (Cuba) y en el Museo Virreinal de San Luis Potosí (México).

En 2018, el Consejo Argentino de la Danza le otorgó a Campana un diploma de honor por la labor de Investigación en Danza.

Repertorio:

1) Tonada La lata

2) Tonada El Chimo

3) Cachua a dúo y a cuatro

4) Cachua a voz y a bajo

5) Lanchas para baylar

6) Tonada El diamante

7) Tonada El Huicho nuebo

8) Tonada El Congo

9) Cachua Serranita

Negrillas:

Eso rigor e repente. Autor: Gaspar Fernándes

Los coflades de la estleya. Autor: Juan de Araujo