Vanitas 2: Presencial y gratuito en Buenos Aires

1
302

La dupla creativa integrada por Agustina Sario y Matthieu Perpoint, estrenará el 3 de septiembre Vanitas 2 en la Fundación Cazadores de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de la segunda parte del tríptico Vanitas, un experimento que enfrenta el cuerpo humano con el medioambiente, bajo distintas formas.

“No se trata de pensar el mundo como algo que rodea un cuerpo, sino de poner a prueba y extremar las relaciones entre el cuerpo y las materias de las que está hecho el mundo: mientras que ‘Vanitas 1-quién te quita lo bailado’ interpelaba al público desde una mirada de género y eco-dependencia resultante del fascinante encuentro del cuerpo femenino con el bosque, ‘Vanitas 2’ reconstruye desde lo artificial una serie de territorios en movimiento donde se encuentran cuerpo masculino-ciudad: hicimos la apuesta de que esas sensaciones e imágenes también podían nacer desde el techo de un edificio de Buenos Aires, que se podía convocar algo del bosque desde un contexto más urbano”, explicó Agustina Sario.

‘Vanitas 3-Marte’ será estrenada y coproducida por el Festival Internacional de Teatro y Danza de Buenos Aires, FIBA 2022.

“Vanitas es además un género pictórico característico del movimiento Barroco, en el que la vulnerabilidad de la existencia humana es plasmada a través de una simbología particular relacionada con la naturaleza muerta”, explican sus autores.

En ‘Vanitas 2’, la pieza audiovisual que se estrena en septiembre, protagonizada por Perpoint, se plantea el interrogante ¿se puede respirar en este mundo, dentro de estas materias? ¿Hay lugar para el ser humano?

El público podrá disfrutar de manera presencial, segura y gratuita de esta obra, con un horario de libre circulación entre las 18 y las 21 hs, en la Fundación Cazadores, los días 2, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de septiembre (Villaroel 1438, Chacarita).

Para dar cuenta de la intensión de este proyecto, Sario toma estas palabras de Keeanga-Yamahtta Taylor y Yayo Herrero: “Ya no es creíble, además, que el deterioro ambiental sea el inevitable precio a pagar por vivir en sociedades en las que las grandes mayorías se sienten seguras: a la vez que se está destruyendo la naturaleza, las desigualdades en todos los ejes de dominación- género, clase, procedencia, edad (…)- se han agudizado y las dinámicas que expulsan a las personas de la sociedad, están adquiriendo una velocidad aterradora”.

Créditos

Cámara y Montaje: Joaquín Wall

Arte: Leandro Egido

Creación Sonora: Demian Velazco Rochwerger/Mathhieu Perpoint

Performance: Matthieu Perpoint

Dirección Técnica: Adrián Grimozzi

Dirección General: Perpoint-Sario