In memoriam: Susana Zimmermann

0
898

Buenos Aires, 7 de diciembre de 1932 – 25 de agosto de 2021

Susana Zimmermann, nacida como Susana Beatriz Breyter, reconocida bailarina, maestra, coreógrafa y gestora de danza argentina, murió en el día de ayer en la ciudad de Buenos Aires. Participó y creó hitos trascendentales para la danza nacional.

Iniciaba el año 2007 cuando resolvimos trabajar juntas en la edición de su autobiografía, había poco tiempo y mucho, pero mucho camino por descifrar. Durante todo ese año nos reunimos frecuentemente, delineando el libro que pudimos publicar gracias al Instituto Nacional del Teatro y las gestiones de Raquel Weksler y Carlos Pacheco. Así recorrimos juntas su pasado, la fructífera experiencia vanguardista del Instituto Di Tella, su expatriación durante la última dictadura y su regreso como funcionaria del gobierno cuando se recuperó la democracia. Aquellas experiencias en la Asociación Amigos de la Danza, así como sus primeras composiciones junto a Oscar Araiz y Ana Labat, en su Ballet de Hoy.

Era incansable, no faltaba a ninguna exposición, estreno de ballet y danza, charlas y congresos (como panelista o como público). Se mantuvo activa hasta la llegada de la pandemia de coronavirus, dividiendo su vida entre Italia y Argentina. Vivía cerca de la sede central de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina), donde se había asociado con sus primeras creaciones, y la visitaba con suma frecuencia. Ellos se ocuparon de los cuidados que necesitó en sus últimos días.

Zimmermann organizaba temprano su día, que sucedería de un evento a otro, de una reunión a otra. Fiel lectora de diarios y revistas, le entusiasmaban los nuevos periodistas culturales que nacían en los medios, hacía un análisis pormenorizado de sus escritos y a veces los encontraba en persona, con copias de los artículos (que tenía en la cartera), con anotaciones y subrayados personales.

Como bien dice Alicia Sanguinetti (autora de las fotos que publicamos junto a este escrito), la recordaremos “creadora, simpática y cabrona”. Era de contextura pequeña, usaba siempre una boina haciendo juego con su vestimenta, pero tenía carácter y una determinación, que le permitió conseguir todos los objetivos que se propuso a lo largo de su vida.

Susana Zimmermann. Foto: Alicia Sanguinetti

Biografía

Le gustaba esta sinopsis, que incluimos en las solapas de su libro “Cantos y Exploraciones, Caminos de Teatro-Danza”, que comenzaba con esta cita de Friedrich Wilhelm Nietzsche: “Yo os digo que es necesario llevar dentro de sí mismo el caos, para poder engendrar una estrella danzarina”. La edición impresa está agotada, pero puede conseguirse como e-book en Google Play Books y en Amazon.

Se formó como bailarina clásica y contemporánea con Mercedes Quintana y Renatte Schottelius, en Argentina y adquirió experiencia coreográfica con grandes maestros de la talla de Kurt Joos, Mary Wigman, Dore Hoyer, Harald Kreutzberg en Alemania y con Maurice Béjart en Bélgica.

Compuso cerca de setenta creaciones coreográficas y espectáculos de ballet, teatro, danza, ópera y televisión en distintos países del mundo.

Entre 1962 y 1968 integró la Asociación Amigos de la Danza en el Teatro Municipal General San Martín, en calidad de bailarina y coreógrafa.

Paralelamente en 1965 creó y dirigió conjuntamente con Oscar Araiz y Ana Labat, el Ballet de Hoy que realizó espectáculos en todo el país, finalizando en 1968. Durante esos años dirigió el Laboratorio de Danza en el Instituto Torcuato Di Tella, iniciando una labor de vanguardia y experimentación con trascendentes espectáculos, que se extendió hasta 1970.

Entre 1971 y 1975 incursionó en un nuevo campo multidisciplinario, en donde las salas de exposición se convirtieron en el espacio escénico, generando diversas experiencias a través de la fusión de las artes escénicas, las artes visuales y audiovisuales.

Desde 1976 trabajó con continuidad en Europa como coreógrafa y maestra de bailarines, actores y cantantes líricos.

Participó como coreógrafa invitada en diversos festivales internacionales en Italia: Festival de Bolzano, Festival de Otoño de Como, Festival de Trulli, Festival Internacional de Danza de Florencia.

Creó obras para el Teatro Comunale de Florencia, el Teatro de la Villa dei Leoni, en la Riviera del Brenta, para el Carnaval de Venecia, para el Encuentro Internacional de Coreógrafos de Ginebra y para el Concurso de Coreografías de Nyon.

Creadora de una metodología propia para la formación de intérpretes de danza, teatro y ópera. Publicó en 1983 el libro “El Laboratorio de Danza y Movimiento Creativo”, con una segunda edición renovada, actualizada y ampliada que presentó en abril de 2019.

Realizó una intensa labor docente en cursos para profesionales en diversos países.

Entre 1984 y 1990 fue asesora de danza de la Secretaría de Cultura de la Nación, teniendo a su cargo la responsabilidad del Area de Danza en el Teatro Nacional Cervantes. Creó y dirigió el Ballet de Cámara Argentino. Fue gestora y co-autora del proyecto de ley de Ballet Nacional, actuando como coordinadora artística y docente del mismo.

Ha recibido diversos premios, becas, invitaciones de diversas instituciones artísticas y culturales de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Francia, Grecia, Holanda, Israel, Italia, República Checa, Suecia, Suiza y Uruguay. Entre ellos mencionamos el de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Legislatura Porteña), Premio a la Trayectoria Artística (Consejo Argentino de la Danza), Premio a la Trayectoria. Escuelas de Danzas de Emilia Romagna (Ravenna, Italia), Reconocimiento a la trayectoria “Portraits of Dance” del Florence Dance Festival (Italia), Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (San Marino), la Distinción Especial Argentores al cumplir 50 años de labor coreográfica y su aporte a la renovación de la danza, en 2015.

Escribió para Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza hasta 2019, desde diferentes latitudes.

“Retrotraerse en el tiempo, remover lo vivido a la luz del presente, reencontrar el hilo esencial de una línea artística. Movilizar los tiempos: el pasado en el presente y el futuro naciendo de esta amalgama dinámica”. Susana Zimmermann