Jornadas de Investigación y Crítica Teatral OnLine

0
227

La Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) realizará las XII Jornadas Nacionales y VII Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral, en modo virtual del 19 al 23 de octubre de 2021. Es una oportunidad inigualable, por la calidad y cantidad de los ponentes.

El objetivo principal de este ambicioso evento, apunta a propiciar un espacio de encuentro, reflexión y debate entre artistas, críticos, investigadores, docentes y estudiantes vinculados al quehacer escénico, promoviendo el diálogo y la generación de redes.

El jueves 21, de 16 a 18 hs (horario Argentino) habrá una mesa especial en homenaje a Susana Zimmermann, coordinada por Paulina Antacli, organizada por la cátedra Análisis Histórico Crítico de la Danza Argentina y Latinoamericana’ de la Licenciatura en Arte Escénico del Departamento de Ciencias Humanas y de la Investigación, de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

Ese día Agustina Llumá disertará sobre su experiencia como editora de la autobiografía “Cantos y Exploraciones, Caminos de Teatro Danza que editó Balletin Dance en 2009. También participan: Oscar Araiz, Beba González Toledo, Ana Labat, Alicia Sanguinetti, Jorge Dubatti, Silvia  Kaheler, Victoria Fortuna, Mariela Queraltó, Emilia Montagnoli, Agustina Llumá, Paulina  Antacli, Annie Passalacqua, Adriana Sehinkman, Adriana Torriglia. Organiza: Cátedra  Análisis Histórico Crítico de la Danza Argentina y Latinoamericana, Licenciatura en Arte  Escénico, Departamento de Ciencias Humanas y de la Investigación, Universidad Nacional  de La Rioja (UNLaR). Equipo de Cátedra: Prof. Titular: Dra. Paulina L. Antacli; Prof. Jefa de  Trabajos Prácticos: Lic. Ximena Argañaráz. Coordina: Paulina Antacli

Las Jornadas se realizarán por Zoom y serán transmitidas en forma gratuita a través del Facebook Live de AINCRIT y el Canal de Youtube del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, auspiciante de estas Jornadas. https://www.youtube.com/c/InstitutodeArtesdelEspect%C3%A1culoUBA

Habrá dos reconocimientos a la Trayectoria para Beatriz Lábatte (Tucumán) y Marcelo Jaureguiberry (Tandil, provincia de Buenos Aires).

El programa completo puede descargarse aquí:

Habrá disertaciones sobre documentales, escenografía, curaduría, circo, clown, murga, carnavales, cuerpos, performances, artes del movimiento, danzaterapia, arteterapia, teatro, dramaturgia, títeres, centros de documentación, militancia y creación, trabajadores de la cultura, pedagogía, historia, Carlos Gorostiza, utopías, espectáculos, formación, cuestiones de género, memoria, identidades, públicos, a cargo de expositores de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, México, Estados Unidos.

También habrá lugar para conferencias y entrevistas a cargo de Carlos Fos, Alba Saura Clares, Nora Sforza, Ariana Lucía Gómez, Vivi Tellas, Pablo Gorlero, Alejandro Gortázar, Julio Chávez, Jorge Dubatti; presentación de novedades editoriales; una mesa especial por el centenario del Teatro Nacional Cervantes, otra de la Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE, panel de especialistas sobre públicos).

Beatriz Lábatte ofrecerá la conferencia: “Primeras irrupciones  del femenino danzante en un joven campo universitario. Tucumán 1921-1955”, en el  Centenario de la nacionalización de la Universidad Nacional de Tucumán.