El diablo criollo: Mandinga

0
297

El coreógrafo Yamil Ostrovsky, debuta como director teatral con ‘Mandinga’, un trabajo teatral con bastante impronta en su rubro, que se presentará los domingos de octubre y noviembre a las 21 hs en el espacio Hasta Trilce (Maza 177).

Una propuesta del autor Diego Damián Martínez que busca reivindicar la cultura afro en nuestro país a través del personaje popular Mandinga. Con la dirección de Yamil Ostrovsky, quien pone el foco de la puesta en escena en el cuerpo del actor. El músico Carlos Ledrag suma su composición original recordando que nuestra música popular contiene raíces africanas. Y el actor afrodescendiente Mauricio González da vida a este unipersonal interpretando a más de un personaje con soltura y maestría.

“La afrodescendencia argentina,

desde la esclavitud colonial hasta nuestros días”.

Mandinga

El Diablo que vino de Africa

En Argentina, según la leyenda popular, Mandinga es la versión criolla del mismísimo Diablo. Ahora, él viene a mostrarnos el otro lado de la historia: el suyo.

Mientras tanto, en la actualidad, un tal Matías debe dar explicaciones de su nacionalidad por ser afroargentino.

Mandinga y Matías se unen para destacar y reconstruir una nueva identidad: la que les pertenece.

Ficha técnica

  • Autor: Diego Damián Martínez
  • Director: Yamil Ostrovsky
  • Intérprete: Mauricio González
  • Música original: Carlos Ledrag
  • Vestuario: Mariana Echaide
  • Comunicación + Media: Duche&Zárate
  • Producción: Martín González Robles y DDM
  • Obra ganadora del Festival Internacional de Nuevas Dramaturgias “Teatro D10”
  • Seleccionada para el Seminario “África en Argentina”,  dictado por la Lic. Virgina Martínez Verdier en la Universidad de la Patagonia

Yamil Ostrovsky 

Egresó del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires. También realizó estudios de Dirección Teatral en la Escuela de Teatro de Buenos Aires.

Trabajó como coreógrafo, asistente y/o repositor de Oscar Araiz en varias compañías como el Ballet Nacional de la Universidad de Chile, Teatro Argentino de La Plata, Ballet Nacional Sodre de Uruguay​, Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Takarazuka Revue de Japón, entre otras.

Es coreógrafo y director general de obras de teatro, teatro físico y danza, y regisseur. También de numerosos espectáculos infantiles. En su repertorio se encuentran obras como Sueño de una noche de verano, Los siete locos, Lo trágico cotidiano, Antígona, La Cautiva, El Sapo y la Princesa, La Cenicienta, Orfeo y Eurídice, 18/07/94 en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, entre otras.

Fue director asociado del Grupo de danza de la UNSAM, compañía ganadora del premio Konex en Música Clásica en el año 2019​, y docente en el Instituto de Arte Mauricio Kagel (IAMK) de la misma universidad. Dicta clínicas de Teatro Físico en su propio estudio, clases de composición y danza contemporánea.

Diego Damián Martínez

Master en escritura creativa y narrativa, diplomado en Comunicación Social.

Entre sus trabajos se destacan: “Las vicisitudes de Madame Renoir”, mini serie considerada la primera en su formato “radioteatro visual” en DEMOS RadioVisual (Vicente López, Buenos Aires); “Huir”, relato publicado en las principales plataformas de e-book; y “Dime cosicas”, espectáculo de teatro cómico montado y estrenado en España (2020) por la compañía “La Mosca”.

Mauricio González

Es un actor uruguayo afrodescendiente egresado de la Escuela de Teatro “La Gaviota” (Montevideo, 2008). Continuó su formación teatral con Carolina Besuyevski, Diana Reingel, Mauricio Kartun, Osvaldo Peletieri, Jeremy James, Déborah Calmar, Mariana Gubbay, Carlos Ianni y Raúl Serrano.

Premios y nominaciones

2007 – Nominado al premio Florencio Sánchez  en la categoría de “Actor revelación”, concedido por la asociación de críticos teatrales del Uruguay (ACTU) por el trabajo en la obra “El regreso del Gran Tuleque”
2013 – Nominado a los premios búho canal 10 “URUGUAY” como actor de reparto.
2018 – Ganador de la mención en la categoría de “Actor revelación”, en La fiesta regional de teatro independiente, concedido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, por la destacada labor en la obra “La Isla Desierta”
2020 – Ganador en el Festival Internacional de teatro D10 en la categoría “Unipersonal”, concedido por el Clasteur de Teatro de la ciudad de Buenos Aires  a cargo del directos José Campusano. Por el Unipersonal “Mandinga, el Diablo que vino de África”.
2020 – Ganador en la categoría Mejor Actor Protagónico en un Film Independiente en el “Five Continents International Film Festival” (FICOCC) de Venezuela.