Noticias desde el Libertador de Córdoba

0
91
Wilma Giglio y Jonathan Chmelensky, en la Tercera Sinfonía de Mahler, de John Neumeier. Foto: Henrik Stenberg
Vacunación

El Teatro del Libertador de Córdoba, continúa con una intensa actividad en estos días. Se abrió la inscripción para la escuela de ballet, ofrecen talleres gratuitos en Youtube, continúa el ciclo de pioneras de la moderna, mientras que reciben a maestros invitados.

Ingreso al Seminario de Clásica

La escuela de ballet del teatro cordobés, el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, abrió la inscripción para ingresar a primer año de la carrera de danza 2022, en la emblemática institución, siempre de manera gratuita.

Ingreso al Seminario de Danza. Foto: Alberto Silva | Agencia Cultura

El Seminario de Danza Clásica Nora Irinova nació en 1960 con el propósito de preparar bailarines profesionales para integrar el Ballet Oficial de la Provincia (creado en 1958), su nombre remite a una de las máximas figuras de la danza clásica argentina, promotora de la creación del seminario y directora del Ballet Oficial de la Provincia.

Podrán postularse niñas de 9 a 11 años, y niños de 9 a 12 años, que deberán realizar dos exámenes presenciales, en los salones de la escuela:

  • 1° Prueba presencial (16 de diciembre). Se evaluarán aptitudes físicas para realizar una carrera de bailarín clásico profesional.
  • 2° Prueba presencial (17 de diciembre). Para quienes hayan aprobado la instancia anterior. Se evaluarán condiciones específicas motrices, rítmicas y auditivas.
  • Los aspirantes que aprueben ambas instancias deberán presentar un informe clínico.

El jurado estará compuesto por maestros del Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova, pudiendo eventualmente convocar a un profesional en kinesiología.

Los alumnos seleccionados podrán cursar sus estudios como becario o alumno regular.

Consultas: semdanzacba@hotmail.com.

La inscripción cierra el 30 de noviembre. Los padres (madres o tutores) deberán enviar un correo electrónico a: semdanzainscripciones@hotmail.com, con el asunto “Inscripción Ingreso Danza 1er año 2022”, con copia legible y clara del Documento de identidad (DNI) del menor de ambas caras, junto al Documento de identidad del padre, madre o tutor (los tutores deberán adjuntar también un poder emitido por Escribano Público).

Este año, dos de sus alumnos fueron seleccionados en el Gran América Latina (GPAL) realizado por la Organización Danzamérica: Caterina Graziani obtuvo la beca de estudio en el Mosa Ballet School (Bélgica) a partir de septiembre de 2022, además de una beca en The School of the Hamburg Ballet John Neumeier (Alemania) durante el año escolar 2022, y una beca para continuar su formación en Miami City Ballet School (Estados Unidos). Mientras que Guillermo Franco Rolutti, obtuvo una beca de estudio en The School of the Hamburg Ballet John Neumeier.

Caterina Graziani y Guillermo Franco Rolutti. Foto: Alberto Silva | agencia Cultura

También en estos días, la escuela provincial de ballet fue noticia, cuando su ex alumna Wilma Giglio fue promovida a Primera Bailarina en el Royal Danish Ballet (Dinamarca), donde trabaja desde 2014. [Foto que abre este artículo] La pequeña había conseguido una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Canadá, merced a otro concurso organizado en por la misma organización en 2010 y desde entonces su carrera fue ascendiendo.

Taller de música para bailarines y maestros

El Teatro del Libertador ofrece un seminario-taller de Formación musical para profesionales de la danza, disponible gratuitamente en su canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCbVZQhrXS250wSVKx4KUFYQ.

El ciclo pretende refrescar conceptos y está destinado a interesados en general, pero especialmente a personas vinculadas con las artes escénicas, en las facetas artística y técnica.

El maestro Santiago Ruiz, director de la Orquesta de Cuerdas Municipal y de la Cantoría de la Merced, aborda tres nociones básicas de la música: ritmo, melodía y armonía, a lo largo de tres clases.

Las implicancias que estos elementos tienen en el lenguaje musical como en audioperceptiva y su relación con el mundo de las imágenes y el movimiento, son los motivos centrales del seminario.

Conferencias Mujer-Cuerpo-Danza

El ciclo gratuito de conferencias Mujer-Cuerpo-Danza, pone en relieve el trabajo de distintas figuras de la Danza Contemporánea local y las ideas que se levantan alrededor de esta expresión artística. Comenzó en marzo y cada mes ofrece una historia nueva. Es parte de un a la bailarina, coreógrafa y maestra cordobesa, Adda Hünicken (1933-2013), una personalidad subyugante y artista de vanguardia en el desarrollo de la Danza Moderna.

También este año, el 3 de marzo, Adda Hünicken fue homenajeada por la Agencia Cultura y la Legislatura Provincial

Viviana Fernández

Este mes, será el turno de Viviana Fernández, quien realizará una disertación y puesta en escena el martes 2, a las 11 hs, en la sala principal del teatro.

Las ubicaciones ya pueden retirarse en boletería del teatro (de 9 a 20 hs) o por Autoentrada.

de regreso

A partir de una invitación de Laura Fiorucci (directora artística del Ballet Oficial de la Provincia) y con el apoyo de la Asociación de Amigos del Teatro del Libertador, Lidia Segni, está dictando una serie de clases extraordinarias en el Ballet Oficial y en el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova.

Segni, que integró el Ballet Oficial de la Provincia, fue primera bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón (que dirigió entre 2009 y 2015) y protagonizó ‘Apollon’ y ‘Las Sílfides’ junto a Rudolf Nureyev en Buenos Aires y en Río de Janeiro. Alicia Alonso, la invitó para participar en el 8º Festival Internacional de La Habana y tiempo después, con Les Etoiles de la Opera de París realizó una gira por América.

Fue maestra preparadora de Eleonora Cassano y Julio Bocca (1989) con quienes realizó giras por Moscú e Italia, y dirigió el Ballet Argentino de desde su fundación. En 1998 creó el Ballet Juvenil Metropolitano, mientras continúa consagrada a la formación artística brindando seminarios y cursos en distintos lugares del país.