Danzando con Mandinga

0
227
Mauricio González en 'Mandinga'. Foto: Stella Giordano

En la emblemática sala María Remedios del Valle, del Café teatro Hasta Trilce (Maza 177), puede verse la ovacionada pieza ‘Mandinga, el diablo que vino de África’, estrenada el 3 de octubre, se presentará cada domingo de noviembre, a las 21 hs.

La obra es ganadora del Festival Internacional de Nuevas Dramaturgias ‘Teatro D10’, e integra el Seminario ‘África en Argentina’, dictado por la psicóloga y profesora Virginia Martínez Verdier, en la Universidad de la Patagonia. Es una puesta en escena de elevada calidad y rigor histórico, todo un lujo como preludio de noviembre, mes en que Argentina conmemora y festeja sus invisibilizadas y muy recientemente restituidas raíces africanas.

Balletin Dance disfrutó de un diálogo, a tres voces, con Yamil Ostrovsky y Mauricio González, respectivos director y actor del espectáculo. Expresó Yamil: “el dramaturgo Diego Damián Martínez, a quien no conocía, googleando me contacta desde España, donde reside actualmente. Le interesaba un director coterráneo relacionado con el teatro físico. Hablamos y le pedí el guión, el cual me fascinó. Agregó que ya tenía al actor y, a los pocos días, nos reunimos con Mauricio, quien se sumó a nuestras clínicas e iniciamos un trabajo pausado, aunque muy profundo, desde el 2019. Con Diego y Mauricio decidimos probar un fragmento de la pieza e incursionamos en el Festival ‘Teatro D10’, durante el verano del 2020, y ahí premian al proyecto. Esa filmación de 10 minutos se presenta virtualmente durante la pandemia y continua in crescendo, hasta lo que apreciamos hoy. Esta es la primera obra que abordo, con la temática de la total invisibilización del aporte africano y afrodescendiente en la fundación de Argentina”.

“Yo soy uruguayo -destacó Mauricio González- y cuando compartí en mi entorno, que valoraba desarrollarme profesionalmente en Buenos Aires, me aseguraron: ‘vas a tener mucho trabajo, pues allá no hay negros y actores menos’. Con Diego nos conocimos hace 6 años, debido a su vinculación con las temáticas afro y pueblos originarios. Desde entonces, le sugerí que trabajáramos algo en común, ya que siempre estuve vinculado desde una perspectiva más social en Uruguay, pero anhelaba mucho abrazar esta causa artísticamente. Con el correr de los años, me dice que escribió algo pensado en mí y acá estamos convocados por ‘Mandinga’, donde hasta me puso a bailar”.

Ostrovsky está convencido, de que el arte es la mejor herramienta educativa que existe, pues impacta en nuestras emociones y, desde ese ángulo, puede despertar la pasión por la investigación, sobre nuestra verdadera historia, en los más jóvenes, sin doctrinas, dogmas ni proselitismos. A través del proyecto ‘Sembrar’, auspiciado por Prodanza en 2019, Proteatro en 2020 y, ahora, de vuelta Prodanza en 2021, y de forma presencial, facilita muestras de artes escénicas en las escuelas. Cree en la potencia de ‘Mandinga’, como un instrumento que le sirva también a la docencia, en todos los niveles, a la hora de confeccionar el proyecto institucional y el diseño curricular, para repensar a la Argentina como Estado nación, ya no tan eurocéntrica, etnocéntrica y europeísta, sino a la luz de estos reveladores ocultamientos de hace apenas 200 años.

Día nacional de los afroargentinos

María Remedios del Valle, militar afroargentina y designada Madre de la patria (Buenos Aires, 1766 o 1767- 1847) fue una de las “niñas de Ayohúma” (que asistieron al ejército de Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma). A ella el propio General le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. Desde 2013, el 8 de noviembre es el ‘Día Nacional de los afroargentinos y de la cultura afro” en su conmemoración (Ley nacional 26.852).

El Festival Internacional de Nuevas Dramaturgias ‘Teatro D10’, es producido por Proyecto Aire en Aguascalientes (México), Stem Theatre de Amsterdam (Holanda) y el Cluster Teatral y el Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Además colaboraron para su realización, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Asociación Docentes de la UBA (ADUBA), Argentores y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

Elenco

  • Autor: Diego Damián Martínez
  • Director: Yamil Ostrovsky
  • Intérprete: Mauricio González
  • Música original: Carlos Ledrag
  • Vestuario: Mariana Echaide
  • Comunicación + Media y fotos: Duche&Zárate
  • Producción: Martín González Robles y DDM
Artículo anteriorVivian Luz presentó su Libro
Artículo siguienteNoticias desde el Libertador de Córdoba
Toni Más (La Habana) Instructor de arte, Narrador Oral Escénico e investigador de la música popular cubana. Ha publicado los poemarios Tono Menor, Editorial Letras Cubanas (2002), premio del concurso Pinos Nuevos y Los fantasmas del circo, edición bilingüe inglés-español, Editorial Lugus Publications en Ontario, Canadá (1996). Textos suyos aparecen en diversas antologías y publicaciones periódicas en Cuba, España, México y Argentina.