Danza y arquitectura

0
196
Así, la nueva obra de Andrea Castelli

En el Castillo de Sandro

Hace diez años, Andrea Castelli comenzó una serie de espectáculos coreográficos que establece un diálogo entre las artes performáticas y la arquitectura.

Así nació ‘Museos en Danza’ que cada año se presenta en edificios de alto valor cultural arquitectónico e histórico. La propuesta hace hincapié en la puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible a través de la creación de recorridos generados a partir de la exploración y habitación del espacio y su contexto. El proyecto se presenta bajo el paraguas de la Asociación Civil para la Promoción y Difusión de las Artes Performáticas (PerFormArtes).

“Una arquitectura que alberga, expone, resguarda, visibiliza el patrimonio histórico, cultural, natural. Una danza orgánica, que propone múltiples recorridos sumando a su creación otras disciplinas que la enriquecen y atesorando a su vez, los saberes y sabores locales que la estructuran y dan forma. Un cruce que interpela además la posición del visitante, convocándolo a una participación activa, haciéndolo parte imprescindible del engranaje”, explica su creadora.

El proyecto con dirección y coreografía de Andrea Castelli y producción de Carina Mele, estrena este mes una nueva propuesta: ‘Así’ en el Castillo de Sandro, del barrio de Boedo (Pavón 3939, ciudad de Buenos Aires).

Las funciones serán el sábado 20 y domingo 21 a las 19 y 20:30 hs, protagonizada por Katia Pazanin, Maxi Navarro, Eugenia Della Latta y José Zarazaga, con la participación de Carina Mele como guía, el sonido de Ramón Gallo y la iluminación de Alberto Lemme.

Museos en Danza propicia una diversidad de miradas y re significa los espacios de circulación públicos desde una cartografía de la sensación, un mapeo del territorio atravesado y construido por memoria, olvidos y fantasmas.

Entradas y más información: https://www.eventbrite.com.ar/e/asi-recorre-el-castillo-de-sandro-al-ritmo-de-su-musica-y-sus-recuerdos-tickets-209527441217

En el exedificio de La Prensa

Por otra parte, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, anunció un programa similar, titulado ‘Traza’, a realizarse en el antiguo edificio de La Prensa de la Av. De Mayo 575 (actual Casa de Cultura de esa cartera), “para resignificar los espacios que quedaron vacíos en la pandemia”.

Artistas de diversas disciplinas intervendrán los espacios del histórico edificio con obras literarias, arquitectónicas y audiovisuales; instalaciones sonoras y lumínicas; y performances que construyen un paseo atemporal por el lugar.

La obra se verá de viernes a domingos (del 19 de noviembre al 19 de diciembre).

La obra se ha comisionado a Karina Peisajovich, Diego Vainer, Liliana Viola, Alejandro Fadel y a77, para participar de la idea de inmaterialidad (un concepto que ha interesado al equipo curatorial integrado por Julieta Ascar, Alejandro Ros, Mariana Obersztern y Alejandro Tantanian). El equipo artístico de la obra está conformado por: Alejandro Fadel, Manuel Hermelo, Karina Peisajovich, Zoe di Rienzo, Diego Vainer, con textos de a77, Liliana Viola y Gabriela Cabezón Cámara.

“Con el objetivo de fomentar la producción artística e incentivar la reactivación del microcentro porteño a través de las artes visuales, la arquitectura y nuestro patrimonio, traemos esta gran propuesta”, señaló Enrique Avogadro, ministro de cultura porteño.

Traza en el ex edificio de La Prensa. Foto: Marcelo Setton