Bahía Blanca: Todos a la calle

0
295
El Ballet del Sur, en Don Quijote. Foto: Raúl Lazaro

Un grupo de vecinos de la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires, ha iniciado una petición, dirigida al Sr. Intendente y al Concejo Deliberante de Bahía Blanca, a través de change.org (https://chng.it/GnqX8km7tx), una web específica para recolectar firmas para estos fines.

Es que, aunque usted lector no pueda creerlo, la Municipalidad ha desalojado del Teatro Municipal al Ballet, la Orquesta, el Coro y todas sus dependencias técnicas: Archivo de partituras, Peluquería y Maquillaje, Vestuario, Zapatería, Escenografía, Utilería, recintos de almacenamiento de elementos de trabajo, etc. Se trata de un núcleo laboral de aproximadamente 300 personas.  

Héctor Gay es el intendente de la ciudad, de la alianza política Juntos por el Cambio, la misma a la que pertenece el jefe de gobierno porteño. Desde el 10 de diciembre de 2019, cumple su segundo mandato consecutivo en el cargo, votado por el 50,90% de los vecinos bahienses.

La historia es así: Allá por los años ‘50, en Bahía Blanca se crearon dos cuerpos artísticos: la Orquesta Sinfónica y el Ballet. Tiempo después nació el Coro. Desde entonces el Teatro Municipal (una preciosura de la arquitectura, considerada de “teatro lírico”), albergó de manera natural a sus nacientes expresiones locales que se encaminaban a concretar ballets, conciertos o bien, en labor conjunta, óperas.

El Ballet fue concebido en principio como “Cuerpo de Baile Estable del Teatro Municipal de Bahía Blanca”, nombre que cambió por “Ballet del Sur” porque abarcaba una amplia zona de influencia en su propósito de difusión cultural.

Los tres organismos artísticos estuvieron integrados desde sus comienzos por artistas locales. Fueron creciendo, se perfeccionaron, y a sus filas fueron incorporados luego eximios intérpretes de otras provincias y países.

En premio a la calidad lograda, y a la labor de difusión desempeñada, llegó la oficialización para la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y el Ballet del Sur por parte de la Provincia de Buenos Aires (los Organismos Artísticos del Sur (OAS), dependen de la provincia de Buenos Aires). Serían algo así como elencos hermanos del Teatro Argentino de La Plata (que también depende directamente de la provincia bonaerense).

La cuestión es que luego de seis décadas de que el municipio disponga y disfrute de espectáculos propios de excelencia (financiados por la provincia), de un día para el otro, resuelven no albergarlos más. Esto no ocasionará más que el lamento a futuro de una historia que se desvanece. El patrimonio cultural bahiense ha sido dañado, pues la ciudad no tendrá la posibilidad de tener producciones propias encaradas por su Ballet, Orquesta y Coro.

La petición aclara que “Recientemente, la Municipalidad firmó un convenio con el Teatro Colón de Buenos Aires –inobjetable– pero, paradójicamente, en paso previo ha comenzado por eliminar la similitud que nuestro Teatro tiene con aquél, desalojando los organismos de arte que funcionan dentro del Municipal”.

Ciertamente, la ciudad se caracteriza por contar con una larga historia de actividad cultural, relacionada con el mundo lírico en ese teatro. “Un sendero artístico que costó mucho diseñar, engrandecer y sostener está a punto de malograrse debido a medidas que entorpecen el desarrollo de una labor ya encaminada, largamente organizada y consolidada”. 

Bahía Blanca está a punto de perder la esencia lírica histórica de su teatro. ¿Quién asumirá la responsabilidad?, dicen los firmantes, ciudadanos de Bahía Blanca, “alarmados y seriamente preocupados por este futuro que percibimos incierto, solicitamos se revoque la medida”.

Sumate a la petición: https://chng.it/GnqX8km7tx