Que 20 años no es nada

0
101
Monumentos en Acción, Buenos Aires diciembre de 2019. Foto: Marga Fractman

Ya pasaron 20 años de la tremenda crisis del año 2000 en la Argentina. Luego de un año convulsionado, con cambios de gabinetes, renuncias y nuevas adquisiciones, el presidente Fernando de la Rua decretó el 19 de diciembre de 2001 el Estado de Sitio, esto contribuyó a que más y más personas se sumaran a manifestarse en la vía pública. A principios de ese mes llegaba “el corralito” a nuestras vidas.

La Plaza de Mayo rebalsó de gente y hubo una tremenda represión por parte de las fuerzas de seguridad (la policía montada reprimió y golpeó incluso a las Madres de Plaza de Mayo). El hecho se producía también en las provincias argentinas. Murieron 39 personas y hubo cantidad de heridos y detenidos.

El pueblo seguía en las calles, y finalmente el 20 de diciembre De La Rua salía de la Casa Rosada en helicóptero, luego de presentar su renuncia. Por cierto, una imagen inolvidable. Luego tuvimos 5 presidentes en una semana…

20 años después, se recordará la fecha, con numerosas actividades en todo el país, y por supuesto en la Plaza de Mayo.

Monumentos en Acción

Con dirección de Lucía Nacht, el sábado 18 de diciembre a las 18 hs se presentará ‘Monumentos en Acción’ en Plaza de Mayo, en conmemoración de estas dos décadas.

Se trata de una performance territorial, una experiencia artístico cultural, que consiste en un recorrido por el espacio público, donde intérpretes y espectadores avanzarán en conjunto en la tarea de construir un acto de memoria. El recorrido será acompañado por una audioguía que el público puede activar desde sus dispositivos móviles y que incluye los testimonios de las personas que participaron de los acontecimientos de los días 19 y 20 de diciembre del año 2001.

“Por medio de la pluralidad de voces se busca descolonizar la idea de memoria ofreciéndole al espectador la experiencia de una reconstrucción colectiva de la historia”, explicó la autora.  “Mediante la indagación histórica interrogamos y construimos el momento en que vivimos: ¿cuántas miradas posibles se presentan ante un mismo hecho? ¿Somos responsables de mantener vivo nuestro pasado?”, se interroga.

  • Intérpretes: Araceli Atmadjian, Beli Rotela, Cele Cosentino, Jesica Januszevski, Julieta Zoccola, Lola Capúa, María Julieta Martin, Renaud Semper, Romina Aguirre y Santi Rebotando
  •  Dirección: Lucía Nacht
  • Asistente de dirección: Agustina Mass
  • Producción: Lucía Nacht y Juan Pedro Echague
  • Asistente de producción: Guillermo Echenique

Punto de encuentro: Cabildo de la Nación. Concurrir con teléfono celular y auriculares. Actividad gratuita con inscripción previa enviando un mail a: monumentosenaccion@gmail.com