María Fux cumple 100 años

1
729
Una escena de Dancing With María Foto . gentileza de prensa

Con motivo del centenario de María Fux, se realizará un baile al aire libre, el domingo 2 de enero del 2022 (el día exacto de su cumpleaños) a las 11 hs, en la puerta de su estudio: Av. Callao 289 (ciudad de Buenos Aires). Agendalo, porque va a ser un acontecimiento para no perder.

El homenaje encarado por el estudio María Fux, será una danza colectiva e improvisada, al aire libre, de la que podrán participar todas las personas que quieran.

La maestra, que tanto ha sembrado en Argentina y en el mundo, con su labor artística, pedagógica, social y cultural, dice que “La danza está en el hombre, en cualquier hombre de la calle y es necesario desenterrarla y compartirla”.

Además, el Estudio María Fux expondrá fotos seleccionadas, con imágenes de su trayectoria, que se podrá visitar ese mismo día.

En una entrevista que Balletin Dance le realizó en 2017, la maestra explicaba “el secreto” de la vida. No dejes de leerla, el link está al final de esta nota.

Sobre María Fux:

Recorrió la Argentina con su personal estilo, danzando tanto en grandes escenarios (Teatro de Pueblo, Teatro Colón, Teatro San Martín, Teatro Nacional Cervantes) como en muchos lugares donde nunca había llegado una bailarina de danza moderna (las minas de Zapla, Quitilipi y Charata, por mencionar algunos).

Comenzó sus giras artísticas en épocas en las que se ignoraba este tipo de arte y cuando viajar era una verdadera travesía, máxime a otros continentes. Fue la primera bailarina argentina y la segunda bailarina no clásica después de Isadora Duncan en danzar en escenarios de Moscú en 1955.

Sus convicciones y su manera de concebir la danza, como camino hacia la plenitud de las potencialidades expresivas que toda persona posee, abrieron las fronteras de la danza, posibilitando la integración en sus clases y espectáculos de personas con diversidad funcional, etaria, cultural y social.

Comenzó a desarrollar la Danzaterapia que lleva su nombre, hace más de 70 años, cuyos orígenes se remontan al desarrollo de la creatividad en la danza.

Dictó innumerables cursos, conferencias y seminarios de formación tanto en todo el mundo, invitada por diversas instituciones y organismos dedicados a la salud, educación, transformación social, el arte.

Ha publicado nueve libros y recibió cantidad de reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que pueden citarse el de Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mención de honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, Diploma de la Unesco por su labor docente, Reconocimiento por su trayectoria de la ONU, Premio Gratia Artis, Medalla del bicentenario, Premio a la trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes, Premio Rosa de Plata del Senado de la Nación.

Seguro que va a interesarte esta entrevista: https://balletindance.com/2017/12/10/maria-fux/

1 COMENTARIO