Ballet Estable del Teatro Colón 2022

0
1693
Giselle-Foto: Máximo Parpagnoli

A comienzos de diciembre, se presentó la temporada 2022 del Teatro Colón de Buenos Aires. Habrá 7 óperas, 5 programas de ballet, 19 conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, un ciclo de conciertos de Martha Argerich con invitados especiales y 10 recitales con notables artistas en el marco de Grandes Intérpretes Internacionales. Continuará la experiencia Colón para Chicos (con una selección de óperas y ballets adaptados para la platea infantil) y el ciclo gratuito de música de cámara en el Salón Dorado con 12 recitales.

La presentación tuvo lugar en el foyer del Teatro Colón y contó con la participación de María Victoria Alcaraz (Directora General), Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Felipe Miguel (Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno porteño) y Enrique Avogadro (Ministro de Cultura de esta metrópoli).

Bajo la dirección de Paloma Herrera, el Ballet Estable del Teatro Colón presentará cinco títulos emblemáticos de diversas épocas y estilos que exponen la versatilidad de la compañía. Este nuevo año, llegarán a Argentina los bailarines invitados Roberto Bolle, Polina Semionova, Herman Cornejo y Natalia Osipova, para encabezar algunos ballets junto al Cuerpo de Baile Estable. 

‘Giselle’ con coreografía de Gustavo Mollajoli y la participación de los bailarines invitados Natalia Osipova (Royal Ballet de Londres) e Isaac Hernández (English National Ballet también del Reino Unido). Serán 10 presentaciones del 5 al 19 de marzo, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Tara Simoncic.

Continuará un programa mixto compuesto por ‘Sinfonietta’ de Jiří Kylián con música de Leoš Janáček y ‘Carmen’ estreno de Alejandro Cervera sobre las partituras de Georges Bizet. Serán 7 funciones del 28 de junio al 7 de julio, acompañados por la Orquesta Estable del Teatro Colón dirigida por Javier Logioia Orbe

En septiembre subirá a escena ‘La Fille mal Gardée’ de Frédérick Ashton con música de Ferdinand Hérold y la presencia de Isabella Boylston (del American Ballet Theatre de Nueva York), ojalá que esta vez pueda bailar. Serán 9 funciones del 1º al 11 de septiembre, junto a la Orquesta Filarmónica.

‘Romeo y Julieta’ con coreografía de Kenneth MacMillan y música de Sergei Prokofiev, contará con la participación especial del bailarín argentino Herman Cornejo (American Ballet Theatre de Nueva York) en dos de las noches. Serán en total cinco funciones, del 6 al 11 de noviembre con la Orquesta Filarmónica.

El año finalizará con ‘La Viuda Alegre’ con coreografía de Ronald Hydn sobre la célebre opereta de Franz Lehár y la participación Roberto Bolle y Polina Semionova en dos de las funciones, que serán diez en total, junto a la Filarmónica.

El Ballet realizará para niños diferentes versiones de ‘Giselle’ (del 9 al 17 de abril) y ‘La Hija Malcriada’ (del 3 al 11 de septiembre).

Por otro lado, enmarcados en la experimentación, se presentarán los Talleres Coreográficos con Milagros Rolandelli como tutora (del 26 al 30 de octubre) y también habrá danza, o performance, en ‘Frankestein, internet y la obra de arte total’ con Oscar Strasnoy y Florencia Werchowsky.

Por último, en materia coreográfica, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dirigido por Marcelo Birman, que concretará diferentes espectáculos, incluye a los alumnos de la carrera de danza en ‘Baile de Graduados’ de Mario Galizzi (en vacaciones de invierno), ‘Pulcinella’ con coreografía de Emmanuel Abruzzo (7 y 8 de septiembre) y ‘El descenso de Orfeo a los infiernos’ (del 2 de noviembre al 3 de diciembre).

Descargá el programa completo en: