Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile 2022

0
1610

El jueves 6 de enero Carmen Gloria Larenas, directora del Teatro Municipal de Santiago de Chile, presentó la temporada 2022, junto a Irací Hassler (alcaldesa de Santiago) y los directores de las compañías de ópera, concierto y ballet.

En materia de ballet, el cuerpo dirigido por Luis Ortigoza, presentará cinco espectáculos.

Cascanueces podrá verse al inicio y al final de año, porque la temporada que comenzó el 18 de diciembre de 2021, continúa hasta el 8 de enero de 2022. Fueron once funciones, con coreografía de Luis Ortigoza, y escenografía y vestuario de Jorge Gallardo con la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago

Formalmente, entonces, el año 2022, comenzará con Carmen, creada para el Ballet de Santiago por Marcia Haydée en 2004, sobre partituras de Georges Bizet con arreglos Albena Dobreva. Los acompaña la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por Pedro-Pablo Prudencio. Serán 9 funciones del 17 al 28 de mayo.

Continuará Giselle en una nueva versión de Ortigoza con música de Adolphe Adam, que recoge el espíritu de la coreografía original, respetando la tradición. Es una invitación para “venir a ver lo que el amor es capaz de lograr desde el más allá”, dijo el coreógrafo. La Orquesta Filarmónica de Santiago estará dirigida por Roberto Rizzi Brignoli en las 10 funciones del 30 de julio al 13 de agosto.

El Lago de los Cisnes de Iván Nagy (Director Emérito del Ballet de Santiago) con su mirada perfecta sobre los ballets clásicos, que aquí se verá fundamentalmente en los actos blancos “de una belleza enorme y pura, y la elección del final más dramático”. La orquesta dirigida por Prudencia, los acompañará del 10 al 24 de septiembre.

La temporada 2022 propone Trilogía, un recorrido desde la elegancia del ballet clásico hasta la creatividad de visiones contemporáneas del movimiento, integrado por el Gran Pas Classique de Paquita (Ortigoza-Édouard Deldevez / Ludwig Minkus con arreglos de Albena Dobreva), Réquiem para una rosa de Annabelle López-Ochoa (Franz Xchubert), y Petite Mort de Jiry Kylian (Wolfgang Amadeus Mozart). El espectáculo se mostrará con música grabada del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

Y para finalizar, nuevamente, El Cascanueces, del 17 al 30 de diciembre

También se verá este año en el país trasandino, el Ballet Nacional Folklórico de Ucrania, P. Virsky. Con más de 60 bailarines en escena y más de 50 vestuarios, que unen de manera singular la espectacularidad del rico folklore ucraniano y el rigor de la danza clásica.

El elenco ucraniano, realizá una tournée que los llevará a actuar en el Teatro Municipal de Santiago (26 de agosto), Teatro Regional del Maule, Talca (28 de agosto), Chillán (29 de agosto), Teatro Municipal de Temuco (30 de agosto), Valdivia (31 de Agosto), Teatro del Lago de Frutillar (1º de septiembre), Teatro Aula Magna UTFSM, Valparaíso (3 de septiembre) y Gran Arena Monticello, San Francisco de Mostazal (04 de septiembre).