In memoriam: Elsa María

0
319
Mayoral y Elsa María

Buenos Aires, 25 de junio de 1944 – 8 de enero de 2022

Elsa María Borquez de Mayoral referente del tango danza en la Argentina, conoció a su pareja Héctor Mayoral cuando tenía 23 años, desde entonces fueron conocidos como “Mayoral y Elsa  María”, una pareja irremplazable del 2×4.

Elsa María actuó en “Tango Argentino” y en “Forever Tango”, emblemáticos espectáculos con los que recorrió el mundo. Impartió clases a destacados artistas, entre los que se mencionan Liza Minelli, Robert Duvall, Lady D, Frank Sinatra, Julio Iglesias y Shakira, por citar algunos.

En la intersección de las avenidas Callao y Santa Fe pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, fundaron su escuela en el año 2000 (una placa con las huellas de los zapatos puede verse en las baldosas de la vereda). Ella fue una de las fundadoras de la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino y en 2014 fue elegida presidenta de la Asociación Tanguera de Buenos Aires.

Juntos pregonaban la importancia que tiene el tango-danza para mejorar la salud de las personas, que se ve plasmado en su libro “Tango Saludable” de editorial Akadia (https://balletindance.com/product/tango-saludable/). También escribieron “Paso por paso, el Tango”, editaron videos de clases y participó en el documental-homenaje a Mayoral ‘El hombre que baila’ (Pablo Pintor y Sergio Aisenstein)

El último espectáculo que construyeron fue “Al gran tango argentino, salud” (2016).

Recibieron el reconocimiento de la ciudad de Buenos Aires como “Ciudadanos Ilustres” con un acto imperdible realizado en la Legislatura en 2003.

Desde que se supo la noticia, las redes sociales se invadieron de sentidos mensajes de compañeros de trabajo y alumnos, para agradecer y recordar sus preciadas experiencias junto a ellos.