El San Martín 2022

0
568
'Cantata' de Mauro Bigonzetti

El Complejo Teatral de Buenos Aires, que nuclea a seis salas teatrales de la ciudad de Buenos Aires (El Teatro San Martín, el Teatro Regio, el Teatro Sarmiento, el Teatro de la Ribera, desde este año el recuperado Cine Teatro El Plata y el ahora desaparecido de los catálogos el Teatro Presidente Alvear), dos cuerpos artísticos estables (el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros ambos del Teatro San Martín) y las áreas de formación (el Taller de Danza Contemporánea, el Taller de Títeres, la Escuela de Oficios y talleres varios). Todos centralizados artística y administrativamente.

Este mes, las autoridades anunciaron su temporada 2022. Bueno, al menos aquellos espectáculos confirmados. Es mejor pensar que en el marco pandémico, han sido cautelosos a la hora de informar su programación, a pensar en que realmente no se contemple tener actividad este año.

En materia de danza, el Ballet Contemporáneo  del Teatro San Martín dirigido por Andrea Chinetti y Diego Poblete, mostrará dos programas en su Sala Martín Coronado. ‘Cantata’ de Mauro Bigonzetti, en co-producción con el Istituto Italiano de Cultura y el Teatro Coliseo (en el marco del ciclo Italia XX) en marzo y ‘Boquitas  pintadas’ de Renata Schussheim y Oscar Araiz en mayo.

En julio se repondrá ‘Recuerdos a la hora de la siesta’ de Emiliano Dionisi , (inspirado en el universo de María Elena Walsh), que une danza, títeres y teatro, y se presentará en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.

En septiembre se programó ‘Bodas de sangre’ dirigida por Vivi Tellas, con adaptación de ella misma junto a Cecilia Pavón. Si bien se anuncia como obra de teatro, el elenco incluye a dos bailarines: Eugenia Roces, Pablo Lugones

Pablo Rotemberg  estrenará ‘Luz Mala’ en octubre, también en la Casacuberta y Luciana Acuña y Luis Biasotto, ‘Hielo negro’ en noviembre, en el Teatro Sarmiento.

También se anunció sin mayores precisiones, la continuidad de los ciclos ‘Bailemos en el hall’ y ‘Música en el hall’, una serie de conversatorios, la continuidad de todas sus áreas de formación, las visitas guiadas, el Centro de Documentación de Teatro y Danza, y del Centro de Vestuario.

Por último se recuerda los beneficios existentes para escuelas y organizaciones de la sociedad civil, que se integran con programas educativos y “cupos” en las funciones ordinarias o funciones especiales.

Y por último, las autoridades confirmaron que han renovado la web: www.complejoteatral.gob.ar, que seguramente se vaya completando en el transcurso de estos días.