La Plata pos pandemia, danza

0
205
Intervención de Laura Valencia y Andrea Suárez Córica

Vuelve el Festival Danzafuera de La Plata. La primera edición pos pandemia del encuentro de Danza Contemporánea, Performance y Acciones transdisciplinares, llega con una vorágine de actividad, y tendrá lugar del 18 al 26 de febrero. 

Los talleres, residencias y “obras experiencia” se realizarán en distintos puntos de la capital bonaerense, con entrada libre y gratuita.

La apertura será este viernes 18, a las 21 hs, en el Centro Cultural Vil Teatro (Calle 11 n° 1884 ½ entre 70 y 71). Se presentará ‘Fricción’ de Quillen Mut (CABA). “Hacer contacto, la digestión, el placer, hacer poco, estar haciendo mucho. / Hacer fuego, berrinche, un cuerpo. / Hacer sopa, upa, espacio. / Hacer rocas, / ritmo (…)”. Y también habrá bandas invitadas.

El sábado 19, a las 19 hs, ‘Ruido Rosa’ de Alina Folini (CABA), danza y texto en la plaza seca del Teatro Argentino (Av. 51 entre 9 y 10). “p p p p r r r f f f f f / Esta voz es un cuerpo que vibra dentro de otro cuerpo. / p e o p l e / Estos ojos, no sé cómo decirlo, necesitan estar donde están. / j j j j j j r r r r u i d o / Esta lengua resuena deslizándose por la saliva caliente. / p a l m a ! / Esta boca desposeída habla para adentro. / c a l o r / Bocas, orificios, lenguas y manos, son aliados en el placer cuir. /

A continuación en el mismo lugar a las 20 hs, podrá verse ‘Maison Poesía’ (La Plata) una muestra que retoma la obra ‘The Fashion Show Poetry Event’ de Eduardo Costa de finales de los ‘60, en la que un diseñador viste a un modelo en base a la creación de un poeta. Participarán 7 dúos de diseñadores y poetas que confeccionaron un traje para ser exhibido en una pasarela y 2 conductoras.

El domingo 20 a las 18 hs el grupo Espacio Interior coordinado por Miguel Garutti y Simón Pérez (CABA) presentará ‘Fantasía y Abstracción’ en el Club de Artes y Oficios de Villa Elvira (Av. 7 N° 2260 e/ 78 y 78 bis). Obras de Carolina Carrizo, Juane Odriozola, Ignacio Llobera, Rocío von Reichenbach y Enrique Gerardi, integran este ciclo de conciertos de música “acusmática y experimental, con almohadones de Dana Ferrari y acuarelas de Andrés Gorzycki”. Convoca a una escucha desconcentrada, al aire libre, experimentación para niñxs y la música sobre música, reuniendo a músicxs y escritorxs de diferentes escenas y generaciones.

A las 19 hs en el mismo lugar se presentará el taller ‘Tierra en Trance’ de Florencia Carrizo (CABA). Esta enigmática correspondencia con el título de la película ícono del Cine Novo brasilero de los años ‘60 propone interrogarse “acerca de la transitoriedad, los procesos, la efemeridad y los encuentros entre materialidades y temporalidades en intersección con lo ritual como experiencia de creación (…) nos referimos ‘al pensamiento de las plantas’ (M. Mader)…”

El Festival Danzafuera de La Plata continuará el 23 de febrero a las 18 hs en Esquina Diag. 74 y 49, con la presentación de ‘Dos Semanas de Vacaciones es un Semáforo’ del grupo Periféricxs (La Plata).

El 24 a las 19 hs estará dedicado a la danza clásicaplatense, con la presentación de varias Escuelas de Danzas Clásicas junto a la del Teatro de La Plata, en La Filial (Calle 62 entre 15 y 16).

El viernes 25 de febrero de 16 a 20 hs Natalia Tencer (CABA) ofrecerá ‘Ejercicio de Libertad’, una “obra duracional” de cuatro horas de duración que el público podrá observar en la vidriera del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (Calle 51 N° 525 e/ 5 y 6).

El sábado 26 de febrero a las 18 hs habrá una performance de las platenses Andrea Suárez Córica y Laura Valencia (La Plata) en Punto de Encuentro (Calle 11 y 66), quienes se presentan juntas por primera vez. “Por un lado, una artista visual, poeta, naturalista, espigadora urbana, creadora del Instituto Nacional de las Variaciones. Por el otro, una artista transdisciplinar, performer, investigadora de posibles convivencias y jerarquías entre seres vivos y objetos…”.

A las 19 hs será la apertura de la residencia ‘Suspender el Suelo’ de María Cecilia Priotto, Micaela Moreno Magliano y Florencia Stalldecker (Córdoba) en el ingreso de Parque Saavedra (Calles 12 y 68).

Más información: https://danzafuera.wixsite.com/festival

Danzafuera (2022) _ Intervención Laura Valencia y Andrea Suárez Córica.jpg