Abajo el Covid, arriba el FIBA

0
323
Teatro de Excepción La Tristeza, El sujeto asocial, El futuro y Los árboles, coproducción 2022 de FIBA

El primer test de una nueva era en las artes escénicas, instancia de convivencia con el COVID, será el regreso del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA, del 25 de febrero al 6 de marzo), organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Los 35 proyectos de artistas de Alemania, Italia, Suiza, Francia, España, Corea, Japón, Chile, Reino Unido, Canadá, Portugal y Uruguay, más una pluralidad de artistas locales, serán presenciales con protocolo sanitario estricto y requieren reserva previa de entradas.

En esta edición habrá también propuestas en formato híbrido, de lenguaje audiovisual, digital e inmersivo.

La apertura del FIBA será el 25 de febrero desde las 21 hs en la esquina de Florida y Lavalle. Durante 4 horas, el concierto será intervenido teatralmente por diferentes referentes de la escena local, Alejandra Radano, Carlos Casella y Amal, entre otros.

Como clausura, el 6 de marzo a las 20:30 hs se presentará ‘Requiem’, la última creación del grupo Krapp, en el Teatro Coliseo.

El esfuerzo de producción del FIBA, en condiciones de restricciones y de vigilancia sanitaria constante permitirá traer a Buenos Aires a ‘Glory Wall’ de Leonardo Manzan (Italia), con dirección de Antonio Latella. La propuesta fue ganadora del Premio a la Mejor Obra del 48º Festival Internacional de Teatro organizado por La Biennale di Venezia.

También participarán ‘L’ Avenir’ de Clément Bondu (Francia),’ I AM (VR)’ de Alemania, ‘Ceci Est Une Rencontre’ de la coreógrafa Marthe Krummenacher (Suiza)que montará una versión local de la pieza con la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Y se estrenarán 15 proyectos nacionales coproducidos con el exterior.

Habrá performance, danza, recorridos urbanos, sitios no convencionales (site specifics), teatro in door analógico y teatro documental, entre otros formatos.

Se presentará ‘Donde Empiezan las Cosas que Son Importantes’ de Fernando Rubio, y se reestrenará ‘Open House’ de Daniel Veronese. ‘Love me’ de Marina Otero y Martín Flores Cárdenas, entre muchos otros espectáculos.

En Mercado-FIBA se reunirán (de manera virtual y presencial) programadores de distintos países con artistas y referentes locales.

Además habrá una nueva entrega del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza el Festival Internacional de Buenos Aires de manera conjunta con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Las entradas son casi todas gratuitas, con reserva previa online, a partir de dos días antes de cada espectáculo (desde las 14 hs), y con seguridad se agotarán rápidamente. Se podrá reservar una entrada por persona, por función. Algunas funciones no permitirán el ingreso una vez comenzada la función, y no estará permitido incorporarse a los recorridos que salen desde un punto inicial una vez que se movilizaron.

La programación completa, puede descargarse de: https://ciclosyfestivales.vivamoscultura.com/ o a través del WhatsApp de BOTI (el asistente virtual de CABA, 11 5050-0147).