Oportunidad internacional para argentinos

0
347
Saburo Teshigawara. Foto: Akihito Abe

En la Bienal de Venecia, Italia, se lanzaron dos convocatorias para la selección de 16 bailarines entre 18 y 30 años, y de 2 coreógrafos, de todo el mundo, para realizar tres meses de ensayos y presentaciones en foros internacionales.

La convocatoria es de la organización Bienal College Danza, a la que se accede desde la web www.labiennale.org. L inscripción cierra el 21 de marzo de 2022.

Biennale College Danza presentará las obras resultantes en el 16º Festival Internacional de Danza Contemporánea a mediados de julio. Allí los intérpretes y coreógrafos seleccionados mostrarán obras exclusivas de Saburo Teshigawara, premio León de Oro a la Trayectoria 2022.

También actuarán en el Merce Cunningham Event, bajo la supervisión de Daniel Squire y Jeannie Steele y finalmente expondrán dos breves composiciones originales creadas por los 2 coreógrafos a seleccionar asesorados por el director de la Biennale, Wayne McGregor.

Biennale College Danza, tiene como objetivo ampliar las habilidades, capacidades, conocimientos y conciencia de los 18 jóvenes artistas que serán seleccionados, brindándoles las herramientas que necesitan para convertirse en profesionales integrales.

Junto a la sesión preliminar de Wayne McGregor sobre el pensamiento físico, que siempre ha sido objeto de su investigación sobre la generación de material de danza y la composición coreográfica, Biennale College Danza presentará este año una nueva sección dedicada a la interacción entre la danza y las nuevas tecnologías, brindando a los participantes la oportunidad de experimentar con la herramienta de inteligencia artificial Living Archive, un algoritmo de composición coreográfica desarrollada en colaboración entre Google y McGregor.

El programa de Biennale College también incluye sesiones diarias sobre técnica de danza clásica y contemporánea, talleres centrados en el repertorio de Cunningham, prácticas de improvisación, exploración de la creatividad personal, tutoría individual, así como conferencias y seminarios centrados en los aspectos más prácticos de la vida profesional. Un programa ampliamente compartido por los bailarines y coreógrafos, con secciones específicas previstas para cada una de las dos categorías.

Durante el Festival, finalmente, los 18 participantes del Colegio serán invitados a asistir a todas las actividades del programa: performances, encuentros, instalaciones, conferencias.

El texto oficial de las convocatorias de Biennale College Danza 2022 se puede consultar en: http://www.labiennale.org/biennale-college