Ballet Estable del Colón

0
241
Ph: Máximo Parpagnoli

Giselle, funciones para niños y una despedida

Lágrimas y visitas internacionales imprimirán el tono a las funciones de Giselle que subirá a escena en el Teatro Colón hoy 5 de abril.

Lágrimas, porque esta producción señalará el final de la carrera profesional de la primera bailarina Nadia Muzyca, integrante del elenco estable del Colón desde 2012. La ex bailarina del elenco de Julio Bocca y del Teatro Argentino de La Plata, se retira con esta extraordinaria coreografía legada por Gustavo Mollajoli.

Ph: gentileza Teatro Colón

Además, en esta oportunidad intervendrán también dos estrellas invitadas: Natalia Osipova del Royal Ballet de Londres y Daniel Camargo del Ballet Nacional Holandés en los roles protagónicos.

Ph: gentileza Teatro Colón

La versión que subirá a escena este martes a las 20 hs es el primer programa con la compañía bajo la dirección de Mario Galizzi, quien reemplazó a Paloma Herrera en febrero luego de 5 años al frente del elenco.

La versión  de Mollajoli (basada en las originales de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa) contará con música en vivo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Manuel Coves.

El protagónico será interpretado por Macarena Giménez en las funciones del 5, 9 y 13 de abril; Camila Bocca 8, 12 y 16; Natalia Osipova 14 y 17. Nadia Muzyca realizará sus dos últimas funciones 6 y 19 de abril.

El rol de Albrecht será interpretado por Juan Pablo Ledo en las funciones del 5, 9 y 13 de abril, Gerardo Wyss 8 y 16; Nahuel Prozzi 12; Daniel Camargo 14 y 17 y Federico Fernández 6 y 19.

El rol de Hilarión será interpretado por Dalmiro Astesiano, 5, 9, 14, 17 y 19 de abril; Edgardo Trabalón 6, 12 y 13; y Matías Santos 8 y 9.

Y el rol de Myrta será interpretado por Ayelén Sanchez 5, 9, 17 y 19 de abril; Paula Cassano 6, 8, 12 y 14; Manuela R. Echenique 13 y 16.

Ph: Máximo Parpagnoli

Al mismo tiempo, la nueva gestión de Jorge Telerman anunció el inicio del ciclo Colón para Chicos con una versión adaptada del ballet Giselle. Esta versión coreográfica que pertenece también a Gustavo Mollajoli tendrá lugar los sábados 9 y 16 de abril y domingo 17 de abril, a las a las 11 hs.

Historia

Giselle es una inocente campesina enamorada de un hombre que la engaña y pretendida por otro que jura venganza al no ser correspondido.

La mentira del primero y los celos del segundo desatan la tragedia y Giselle muere, víctima de la tristeza.

Ya desde su tumba consigue perdonar y salvar al hombre que amaba de las garras de las Willis, espíritus de novias abandonadas que habitan el bosque. 

Esta obra del Romanticismo, fue estrenada en 1841 en la Ópera de París convirtiéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica, tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.

En la memoria del Ballet el personaje protagónico quedará siempre asociado a la gran maestra cubana Alicia Alonso, quien interpretó a la aldeana durante 50 años.

Mollajoli (1935-2019) aportó su propia versión al patrimonio del Ballet Estable del Teatro Colón, del cual fue primer bailarín y director. El coreógrafo restituyó los movimientos originales, los trazados de Petipa y realizó aportes contemporáneos pero siempre respetuosos del estilo francés. La reposición coreográfica estuvo a cargo de Martin Miranda y Néstor Asaff.