¿Los porteños son gauchos modificados?

0
217
Ph: gentileza BFN

El Ballet Folklórico Nacional pondrá en escena una obra provocadora de debates históricos e incluso antropológicos. ¿El compadrito porteño, es descendiente del gaucho? ¿El arquetipo más urbano puede tener origen el sujeto social originalmente trashumante y ligado a la inmensa extensión del espacio rural?

Entre Tiempos es una oportunidad única de volver a la vida, y conectar con la identidad profundamente revoltosa de los argentinos.

Los mejores, más modernos y más clásicos a la vez, vuelven a escena. Insuperables y ultra necesarios en el presente, El Chúcaro, Norma y Nydia Viola, Mercedes Sosa, Félix Luna y Ariel Ramírez, se reúnen es este espectáculo que conecta tiempos.

El ADN de los más entretenidos, ilustres glo-cales (globales, universales y nuestros al mismo tiempo) subirá a escena en la sala más bella de la Argentina. Imposible perdérselo sin arrepentirse el resto de la vida.

Este nuevo show del Ballet Folklórico Nacional (BFN) se presentará el domingo 10 de abril a las 20 hs en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes.

El espectáculo propone un reencuentro con el repertorio de nuestro BFN a través de la danza y música y también la literatura sobre la siempre en construcción identidad profundamente nuestra de los argentinos.

Las entradas son gratuitas y se reservan por Alternativa Teatral o por la boletería del teatro (hasta dos ubicaciones por persona) desde hoy.

La sala María Guerrero cuenta con aro magnético, una tecnología de ayuda auditiva para usuarios de audífonos y/o implantes cocleares, que facilita la recepción de todo tipo de información sonora y del habla.

https://www.teatrocervantes.gob.ar/
https://www.alternativateatral.com/entradas.asp

El programa

Transfiguración del Gaucho (Fragmento), obra de la pareja más emblemática del folklore argentino, Norma Viola y “El Chúcaro” Santiago Ayala, despliega en escena “una tesis por la cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nació́ el tango en el lupanar y en cuarto de las chinas, a comienzos del siglo XX”.

Esta historización será precedida por Pericón Nacional de Argentina y Malambo, también de los fundadores del BFN, con música de Antonio Podestá.

El programa se completa con El Llorón (Tango/ Milonga), Sabrina Castaño y Federico Santucho sobre música de Hugo Díaz; y Mercedes… mujer, voz y pueblo (versión 2022) compuesta e interpretada por Candelaria Torres sobre Romance de la Luna Tucumana, un homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, escrito por Atahualpa Yupanqui y música del ex Serú Girán, Pedro Aznar.

Le sigue Zamba y Chacarera, coreografía de Nydia Viola sobre música de La Tristecita del gran compositor Ariel Ramírez; y La Telesita, de Andrés Chazarreta; El Campo te está esperando, Gato – Danza tradicional Argentina de El Chúcaro y Norma; La Huella fragmento de la obra Giros, de Jorge Caballero en versión de Mariano Luraschi, con música de Malambo Sureño de Cristian Vattimo, Cadencia y Trigo: de Raúl Carnota y letra de Mario Bazán.

Ph: Mariano Longo-BFN

El gran cierre de estas funciones, y seguramente ´columna vertebral de la identidad cultural folklórica de la Argentina moderna será la Misa Criolla, de Ariel Ramírez con letra del genial Félix Luna, coreografiada por Norma Viola. La música utilizada es la de la primera grabación de la Misa Criolla por Los Fronterizos, Jaime Torres, Ariel Ramírez y el Coro dirigido por el Padre Segade.

Ph: gentileza BFN

El diseño de luces de todo el programa es de Gustavo Trinidad.

Redes sociales BFN

https://www.facebook.com/bfnargentina
https://www.instagram.com/bfnargentina
https://www.youtube.com/user/bfnargentina

Para más información sobre los organismos oficiales de cultura ingresar a https://organismosestables.com.ar

Acerca del Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de gestión Cultural del Ministerio de Cultura, debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires; bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

A lo largo de estos 32 años de trayectoria, la dirección de este elenco nacional estuvo a cargo de la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y Margarita Fernández. Posteriormente, el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández y de la Mtra. Silvia Zerbini con la Subdirección del Prof. Mariano Luraschi. Desde la temporada 2019 hasta marzo de 2022 tuvo la responsabilidad de conducir a tan prestigioso elenco el subdirector a cargo, el Prof. y ex Bailarín del BFN, Mariano Luraschi.

El Organismo está integrado por cuarenta Bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un Equipo Artístico-Técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.

En sus treinta y dos años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Ballet Folklórico Nacional

Integrantes temporada 2022

Bailarinas: Barbatto Carolina, Castaño Sabrina, Contreras Barbara, Diz Soledad, Fabretti Romina, Ferreyra Graciela, Italiano María Belén, Italiano María Celeste, López Nerina, Mazacotte Cándida, Moar Ángeles, Pina Camila, Ponce De León Gabriela, Ramírez Celeste, Rea Marina, Regiardo Mariángeles, Torres Candelaria, Torres Constanza, Vigil Agustina, Visetti Herrera Jimena.

Bailarines: Bojko Leandro, Bogado Alexis, Colomba Rodrigo, Lazarte Jonathan, Ledesma Alexis, López Ezequiel, López Hernán, Nocioni Hernán, Pacheco Sergio, Ribalta Alfredo, Rivero Gonzalo, Rodríguez Matías, Santucho Federico, Sosa Darío, Vattimo Cristian, Verges Adrián, Visetti Juan Manuel.

Staff

Asistentes Coreográficos: Domizzi Analía – Labarraz Manuel

Maestros:

Técnica Clásica: Mtro. Baldassarre Luis

Técnica Contemporánea: Mtro. Minhondo Lucas

Maestros de entrenamiento:

Bazán Cecilia – Florez Lucas

Equipo Artístico – Técnico

Programador Artístico: Marego Raúl

Tec. Superior en Puesta en Escena: Trinidad Gustavo

Tec. Especialista en Escenario: Segovia Micaela

Tec. Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Tedeschi Emiliano

Tec. Realizador de Vestuario Teatral: Lafuente Rosa

Tec. Asistente en Vestuario Teatral: Nuremberg Sonia, Scarpati Ana Paula

Tec. Especialista en Utilería Teatral: Gamarra Alejandro

Tec. Realizador de Utilería Teatral: Di Falco Lucas

Téc. Realizador Maquinista Teatral: Olivera Christian

Tec. Especialista en Realización Audiovisual: Longo Mariano

Asistentes administrativos:

Lecce Claudia- Ledesma Yamila- Flavia Cervini