Boquitas pintadas en versión Schussheim-Araiz

0
441
Bailarines: Ivana Santaella-Fiorella Federico. Ph: Carlos Furman

El próximo sábado 21, a las 20.00 hs, el Ministerio de Cultura de CABA, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que se presentará Boquitas pintadas de Manuel Puig, en idea, adaptación y dirección de Renata Schussheim y Oscar Araiz con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Diego Poblete. El espectáculo subirá a escena en la Sala Martín Coronado del citado coliseo, Avenida Corrientes 1530.

Bailarines: Brenda Arana y Rodrigo Etelechea. Ph: Gustavo Gavotti

La coreografía de Oscar Araiz, tiene la banda de sonido original de Edgardo Rudnitzky y la realización de la misma corresponde a Gustavo Dvoskin. La iluminación fue diseñada por Roberto Traferri, la escenografía lleva la firma de Alberto Negrín y su reposición pertenece a Noelia Svoboda y Matías Otalora.  A las imágenes y video a cargo de Matías Otalora, se le suma el vestuario de la propia Schussheim y la asistencia de dirección y reposición de Yamil Ostrovsky.

Bailarinas: Carolina Capriati y Antonella Zanutto. Ph: Gustavo Gavotti

Nuevas funciones, los viernes, sábados y domingos a las 20.00 hs.

En Boquitas pintadas, la acción se despliega en un pueblo de la provincia de Buenos Aires entre 1934 y 1947. Como en los radioteatros de la época, se habla siempre de lo prohibido a través del ocultamiento y la simulación. En ese doble juego, que es el anverso y el reverso de la hipocresía y la envidia, se delinea la naturaleza de los personajes. Una suma de elementos realistas (fuente y origen de la búsqueda, a través de un proceso de abstracción y deconstrucción), se convierten en el nuevo órgano: una mirada contemporánea de la novela.

Bailarina: Lucía Bargados. Ph: Gustavo Gavotti

Manuel Puig

Nacido en General Villegas, provincia de Buenos Aires en 1932, es uno de los autores latinoamericanos más leídos y traducidos. Su escritura cuestiona los estereotipos sociales, sexuales y literarios. En 1973, cuando publicó The Buenos Aires Affair, recibió amenazas de muerte que lo obligaron a abandonar el país. Desde entonces, su obra no dejó de recibir premios ni de incomodar a sectores autoritarios en el terreno de la política y la cultura. En 1982 fue nominado al premio Nobel de Literatura después de la representación en Estocolmo de El beso de la mujer araña, que también fue llevada al cine por Héctor Babenco. Entre sus novelas figuran, además, La traición de Rita Hayworth y Pubis angelical, por citar sólo algunas. Escribió para el cine y el teatro. Puig falleció en Cuernavaca, México, en 1990.

Renata Schussheim y Oscar Araiz en ensayo. Ph: Gustavo Gavotti

Renata Schussheim

Artista plástica y diseñadora de vestuario. Realizó más de veinte exposiciones en el país y el exterior. Fue convocada para el vestuario en más de cien espectáculos de ópera, ballet, teatro, comedias musicales, cine y video en América y en Europa, en los que colaboró con Oscar Araiz, Jean François Casanovas, Julio Bocca, Sara Baras, Mitslav Rostropovich, Lluis Pascual, Claudio Tolcachir y Robert Sturua.

Oscar Araiz

Se formó en danza y coreografía con Dore Hoyer, Renate Schottelius, Élide Locardi, Pedro Martínez, María Ruanova y Tamara Grigorieva. En 1968 creó y dirigió el Ballet del Teatro San Martín en Buenos Aires. Condujo los ballet de los teatros Colón, de Ginebra, Contemporáneo del Teatro San Martín y el estable del Teatro Argentino de La Plata. Sostuvo simultáneamente actividades independientes y colaboró con compañías de danza de New York, Canadá, París, Berlín, Helsinki, Suecia, Roma, Holanda, Philadelphia, Chile, Cuba, Uruguay, São Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y el grupo Corpo de Belo Horizonte, Brasil. Entre sus coreografías se encuentran La consagración de la primavera, Crash, Simphonia, Magnificat, Romeo y Julieta, El Mar, Cantares, La noche transfigurada, Fénix y Boquitas pintadas.

BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN

Con 45 años de existencia ininterrumpida, está considerada la compañía de danza más importante de la Argentina. Siempre se caracterizó por abordar una amplia variedad de estilos y vocabularios, que le ha dado identidad a su repertorio. Realizó numerosas giras por la ex Unión Soviética, Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Colombia y Uruguay.

Prestigiosos bailarines y coreógrafos argentinos aportaron a su trayectoria, tales los casos de Ana Itelman, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Paloma Herrera, Renate Schottelius, Gustavo Lesgart, Margarita Bali, Susana Tambutti, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum y Carlos Trunsky, entre otros. Varios maestros de renombre internacional montaron sus obras con la compañía: Noemí Lapzeson, Susanne Linke, Donald McKayle, Jennifer Müller, Gus Salomon, Giancarlo Bellini, Lane Sayles, Freddy Romero, Shelley Senter, Christine Dakin, Ilse Wiedmann y Mauro Bigonzetti, por citar sólo algunos. Asimismo, fue distinguido en dos oportunidades con los Premios Konex de Platino 2009 y 2019 en la categoría “Compañía de danza”.