Las boleadoras en la danza

0
593
"Estas Boleadoras llamadas Pampas o Ñanduceras son las que defendieron nuestro territorio los originarios, que implementaron en la guerra Gaucha" explica Mauricio Carlsen.

Durante 25 años, Mauricio Carlsen recopiló secuencias coreográficas, métodos personales, historias, usos y costumbres, sobre la inclusión de las boleadoras en la danza folklórica argentina.

Era un niño, cuando todavía en la escuela realizó su primera danza con boleadoras. Desde entonces no las abandonó. Luego de una extensa carrera como bailarín profesional, que lo llevó del Ballet Folklórico Nacional (dirigido por Norma y Nydia Viola) a dirigir un conjunto en España y Portugal por más de una década, acaba de editar el libro “Primera Técnica del Manejo de las Boleadoras Argentinas” (Editorial Autores de Argentina).

El manual ofrece descripciones que Carlsen organizó y estructuró a modo de técnica, para que cualquier persona interesada pueda aprender a manejar las boleadoras para bailar, lo que hasta ahora había sido transmitido de generación en generación, a través de la copia, de forma oral.

“Durante los últimos 25 años analicé las técnicas de boleadoras que tantos bailarines profesionales utilizaron para bailar, sus deducciones, evoluciones y creaciones urbanas. Fui preservando, ordenando y comprobando la información, para lograr que niños, jóvenes y adultos a quienes les gustara investigar, estudiar y energizarse con este vertiginoso arte Ancestral obtuvieran descripciones claras, resumidas y escritas”, señala el autor al hablar de su obra.

“Transcribí de forma escrita, las figuras de las boleadoras y creé esta técnica para llegar a personas que les gusta leer. Lo hice con mucha profesión, concentración, amor, atención y cuidados, pero creo realmente que fue una iluminación llena de pasión y compromiso la que me guio hasta darle a este manual la forma deseada”. 

En 280 páginas, se puede encontrar la evolución que sufrieron las actuales técnicas de boleadoras para bailar (creadas por Santiago Ayala “El Chúcaro”), con muchas imágenes y datos actuales e históricos de los pioneros de este show; como así también proyectos que pueden generar trabajo y educación en el futuro.

Además, el manual está avalado y declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Y se consigue impreso en cantidad de librerías (también en Balletin Dance), o como e-book en las cadenas más importantes de internet.