¡Al Fin!

0
238
Bailarines: Paula Ferraris, Boris Pereyra, Eva Prediger y Andrés Ortiz en Bolero de Ana María Stekelman. Ph: Carlos Furman

Volver al mejor de los pasados futuros

Era una necesidad volver a ver Bolero de Ana María Stekelman en vivo. La sola idea de que hoy vamos a asistir al renacimiento de esta obra magnífica nos llena de alegría los corazones. Volver a “allá”, lejos y hace tiempo. A una danza contemporánea argentina que se animaba. Osada, cultivada, bella.

Las nuevas generaciones de público balletómano y de bailarines tienen en esa cita, los jueves, viernes y sábados, desde mañana 18 de agosto hasta el 18 de septiembre, una obligación de asistencia.

A ver: ¡El Ballet Contemporáneo del teatro San Martín repone una obra clave de la danza argentina… Y gratis! A las 18 hs en el hall del Teatro San Martín (¡qué gran cosa programar en ese espacio también!).

(Ahora, hablando de boleros, queremos volver a ver Concierto para Bongó. Y volver a tener 20 años, por favor. Anoten)

El elenco estable dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Diego Poblete presentará este programa acompañado de Fervor, de Josefina Gorostiza.

Bolero, estrenada en 2004, juega sobre la célebre música de Maurice Ravel (célebre seguramente por la icónica puesta de Maurice Béjart inmortalizada por nuestro compatriota Jorge Donn en la película Los Unos y los Otros de Claude Lelouch, de 1981).

La revisión coreográfica es de los también icónicos Nora Robles y Pedro Calveyra, protagonistas de la experiencia inolvidable de Tangokinesis, la compañía independiente de Stekelman.

Bailarines: Ivana Santaella y Rubén Rodríguez en Bolero. Ph: Carlos Furman

La reposición coreográfica es de Elizabeth Rodríguez y Melisa Buchelli. El diseño de vestuario es de Renata Schussheim, la “pata” escenográfica de esta escuela de ballet contemporáneo que lideró trípode de genios Oscar Araiz, Stekelman y Mauricio Wainrot. El diseño de iluminación es del especialista Alberto Lemme.

“El Bolero de Ravel ha sido coreografiado en muchísimas oportunidades. El que más me impactó de joven fue el de Maurice Béjart. Al acercarme a este trabajo me di cuenta de que es una obra sobre la obsesión y la posibilidad de repetir algo y a su vez cambiarlo siempre. Abordando mi lenguaje de fusión de danza contemporánea, tango y en este caso una gota de folklore, me dediqué involuntariamente a representar esta idea”, señaló Stekelman.

Por su parte la obra de Josefina Gorostiza, Fervor, que lleva por provocativo subtítulo, hacer de la danza un acto de ardor es “una Investigación para 23 bailarines y DJ en vivo”.

Una Investigación para 23 bailarines y DJ en vivo. Ph: gentileza BCTSM

La corógrafa propone “dejarse atravesar por el encuentro de la presencia y agotar ese encuentro hasta quedar exhaustos”.

Interesante propuesta de intimidad, también, para una obra coreográfica. “La danza como goce, como punto de contacto con lo vital”. Interesante.

Los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín son Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Lara Rodríguez, Ivana Santaella, Manuela Suárez Poch, Antonella Zanutto, Adriel Ballatore, Darío Calabi, Juan Camargo, Matías Coria, Matías De Cruz, Francisco De Assis, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Alejo Herrera, Jonás Grassi, David Millán, Andrés Ortiz, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Rubén Rodríguez y Damián Saban.

Las asistentes coreográficas son Elizabeth Rodríguez y Melisa Buchelli.

Ana María Stekelman

Miembro fundadora del Ballet Contemporáneo y del Taller de Danza del Teatro San Martín y creadora de la compañía Tangokinesis, es además docente invitada en el American Dance Festival (EEUU), Centre National de la Danse (Lyon, Francia) y Jacob´s Pillow (EEUU). Realizó  numerosas obras para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, para el bailarín Julio Bocca y el Ballet Argentino, para el Teatro Colón, Tangokinesis y renombradas compañías de ballet en el exterior. Fue la única coreógrafa argentina que recibió la invitación para que su compañía cierre el Festival de Avignon en el Palais des Papes. Su obra Consagración del Tango se estrenó mundialmente en la Ópera Garnier de París. En cine creó escenas coreográficas de la película Tango de Carlos Saura y la coreografía de la secuencia de ballet de la película Tetro de Francis Ford Coppola.

En el exterior recibió el American Choreography Award (EEUU) y la nominación al Premio Benois de la Danse otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú.

En su país recibió importantes premios, entre los que se destacan el María Ruanova a la Trayectoria y en 2009 el Konex de Platino como Mejor coreógrafa de la década. En diciembre de 2012 recibió también el Premio a la Trayectoria otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.

En 2014 creó la obra Mozart en Domingo para el Ballet Folklórico Nacional.

Es Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ha estrenado, además de Bolero, Beethoven B, Memorias y Bésame, entre otras.