La Magia Dance

0
171
Fabiana Quattrini junto a las concejales: Belén Muñoz, Romina Marascio y Verónica Rivas

Desde sus comienzos, este festival fue impulsado por el amor a la danza, la dedicación y la solidaridad de Fabiana Quattrini, su mentora.

Se trata de una tradición ya establecida en la ciudad de La Plata que une sus dos pasiones; la danza, que incluye a los estudios de danza de la capital bonaerense y zonas aledañas con la solidaridad, que busca ayudar con lo recaudado en los festivales a las tres escuelas que apadrina en el norte del país junto a su esposo Carlos.

Toda su labor en función de este festival fue siempre sin ayuda gubernamental, y desde 1983 se ha encargado de realizar estos espectáculos ininterrumpidamente.

En 39 años el festival que fue galardonado en 2018 con el premio China Zorrilla a la trayectoria, entregado por el Consejo Consultivo de Residentes Uruguayos, y declarado en 2016 de interés cultural por la ciudad de La Plata.

Fabiana Quattrini recibe el premio “China Zorrilla” a la trayectoria. Ph: gentileza la producción

 Pero “todo comenzó siendo algo pequeño, siempre con el objetivo de ayudar a los que menos tienen, con la danza como medio”, dijo Quattrini que desde los cinco años que inició sus estudios, y con 17 ya recibida de profesora de danzas españolas diplomada en el Conservatorio Superior de Danzas y Gimnasia, se hizo cargo de la escuela que dirigía su maestra, quien decidió continuar su vida en Neuquén. Un desafío para el que según menciona, nunca supo si estaba preparada, al cual afrontó y supo mantener en pie una escuela cuyo emblema y marca cultural ya estaba establecida en la ciudad.

 En 2019 fue el último espectáculo presencial en el que se cumplían veinte años desde que se había hecho el primera entrega bajo el nombre de La Magia Dance y junto con las amigas que lo habían organizado allí en 1999, armaron una coreografía formidable que incluía danzas jazz y clásicas, con una puesta de escena única en la que se reunió música de Queen e Innuendo, fusionado con una obra teatralizada que utilizó máscaras y vestuario en blanco y negro.

En 2020, pese a la pandemia, la creadora se encargó de organizar una presentación online que incluyó la participación de artistas internacionales ya que con la facilidad de internet las distancias se acortaron. La misma fue transmitido por vivo de Instagram.

Para 2021 preparó el festival en el hall central del Pasaje Dardo Rocha de La Plata con la presencia de jurados internacionales y el apoyo de una de las entidades benéficas más grandes a nivel mundial.

En este 2022, al cumplir 40 años de trayectoria como profesional y 52 en el camino de la danza, se realizarán  Master Class con maestros de diferentes disciplinas y entre ellos, se destacará la presencia de Maximiliano Guerra junto a la bailarina, Myriam Barroso. A su vez, formarán parte de las mismas, los maestros Eduardo Isach Hadad (desde Pinamar), que dictará Comedia Musical y Josué Rodríguez, oriundo de La Plata, Hip Hop. Será el 20 de agosto, en el salón del Pasaje Dardo Rocha. Y el 3 de septiembre, darán sus clases las maestras Sol Poli (ballet clásico y elongación), Natalia Farías (Jazz Lyrical Fusión) y Shadei (danza árabe). Y en ese mismo mes, se realizará La Magia Dance, exhibición con premiación los días 20, 21 y 29 y el 22, una Gala especial por los 40 años de vida, todo ello en el teatro Coliseo Podestá.