In memoriam. Ricardo Rivas

0
331

El 7 de septiembre había cumplido 85 años. 

El maestro Ricardo Rivas falleció el 30 de septiembre.

Había nacido en la ciudad de La Plata (Argentina) donde se formó como bailarín. Sus principales maestros fueron Gloria Kazda y Maria Ruanova. Ingresó al Ballet Estable del Teatro Argentino, donde pronto alcanzó el rango de Primer Bailarín (sus actuaciones son recordadas como uno de los mejores primeros bailarines del elenco). 

Su muerte fue sorpresiva y causó sensación en el mundo de la danza. Las redes sociales se llenaron de mensajes cariñosos, respetuosos y de condolencias, ni bien se supo la noticia. Instituciones como Argentores o el Teatro Argentino de La Plata, cientos de alumnos y colegas lo recordaron como profesional y generosa persona.

Rivas fue asistente de dirección, maestro de baile, coreógrafo y asistente de dirección del Ballet del Teatro Argentino de la Plata en diferentes períodos entre las décadas de 1970 y 1980. “Desarrolló funciones similares en las instituciones de danza más importantes del país, incluidos el Teatro Colón, el Teatro San Martín y la Fundación Julio Bocca, e impartió múltiples seminarios de su especialidad en la Argentina y el exterior”, recuerda el coliseo bonaerense.

Con Martín Goyburu lo conocimos cuando dictaba clases en el estudio de Otto Werberg de la Avenida Callao. Una vez más, ese afecto mutuo que irradiaba Otto nos unía a un nuevo personaje emblemático. Siempre, siempre, estaba junto a su fiel compañero Daniel (a quien le enviamos nuestros más sentidos sentimientos) que se ocupaba de toda la parte ejecutiva.

Como maestro reunía aquella sabiduría del que lo ha hecho con excelente desempeño, guiado por maestros significativos de su época, junto a una jovial actualidad. Era un hombre que siempre tenía tiempo para conversar con sus alumnos, orientándolos en sus posibles futuros profesionales. También era un fiel espectador en el teatro, era muy común verlo como público en diferentes propuestas escénicas.

Dirigió varias agrupaciones independientes en Argentina y fue asistente de dirección del Ballet Estable del Teatro Colón. 

QEPD Ricardo.

La foto que acompaña este recuerdo, es la publicada por el Archivo Histórico del Teatro Argentino de La Plata, del año 1968, donde se lo ve junto a la argentina Graciela Sultanik.