Por Facundo Aguirre
La compañía Desdobladas invita a adentrarnos a una batalla librada por tres mujeres en escena cuyas principales armas son sus cuerpos y estados animales que hacen que ésta sea una experiencia violenta e intensa para el espectador.
Sudor Animal es una obra de circo contemporáneo de la compañía de circo y danza, Desdobladas, integrada por Camila Nieva, Fernanda Podestá y Gisela Lewicki, quienes también son directoras de este proyecto iniciado cuatro meses atrás.
Camila Nieva comentó a Balletin Dance que este es el primer proyecto de la compañía y cuyo proceso de creación surgió en un laboratorio a puertas cerradas. “Buscamos indagar en el movimiento y la creación escénica colectiva. Conectamos de forma orgánica en los encuentros iniciados en junio. Aquí nace este proyecto y la compañía Desdobladas”, señaló.
A partir de ese laboratorio surge Sudor Animal, como una expresión brutal e intensa abordada de las experiencias personales de las intérpretes.
En escena, desde el inicio dejan en claro al público que sus pieles habitarán una bestialidad que será cada vez más evidente a lo largo de la obra que toma herramientas fisicas de la danza, el teatro y, sobretodo, el circo.
La propuesta es ambiciosa y su aparente desprolijidad, invita u obliga al espectador a sumergirse en mundos caóticos, donde lo impreciso y desgarbado tiene como fin permitir que lo animal se apodere de los cuerpos de estas tres guerreras cuyo oponente es incierto, pero que su presencia está presente dentro de un ring habitado por cuerdas y liras que otorgan una sensación surrealista y enfermiza al trabajo.
Las intérpretes adoptan una corporalidad siniestra y poderosa que genera incomodidad en la experiencia del espectador, sin embargo estos estados toman un rumbo monótono hacia el final de esta experiencia puesto que no hay pausas o suspiros. A pesar de ello es posible observar pequeñas vulnerabilidades desaprovechadas por la auto exigencia de llevar adelante una batalla constante.
Hay que destacar el estado físico y la virtuosidad de las intérpretes, debido a la demanda necesaria para llevar adelante esta investigación y hacer uso de los elementos aéreos del circo, cuya presencialidad es clave dentro de la propuesta.
Sudor Animal seguirá en escena los viernes octubre a las 22.30 hs en El Club de los Trapecistas y forma parte del Ciclo Con Altura.