La danza y el tango en el Borges

0
155
Polvaderal, dirigida por Carla Rímola y Laura Figueiras. Ph: Paola Evelina.

A partir de marzo, la danza en sus diversos géneros y formas estará presente todos los jueves en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, en CABA. Al reconocido Ciclo Experiencias en escena y a los originales espectáculos de Tango danza, se suman las obras y talleres que fueron seleccionadas en el marco de la Convocatoria Federal Situar Danza 2023, destinada a artistas de danza de todo el país. Las actividades, como es habitual, se realizarán en el Auditorio Astor Piazzolla y el salón Tita Merello.

Además, los fines de semana el cuerpo se pone en movimiento para aprender a bailar tango y practicar en el espacio Tango al Paso, un lugar de encuentro para aprender, practicar y perfeccionarse, y un punto de anclaje para la difusión de las escuelas del género y las milongas del país. Serán los sábados y domingos de 17.00 a 19.00 hs. En esta oportunidad, estará al frente de la iniciativa la milonga La Baldosa. Importante: no se requiere algún tipo de vestimenta ni calzado específico.

Y el último domingo de cada mes se lleva a cabo la milonga del Borges, que funciona de 17.00 a 20.00 hs.

Todas las propuestas, clases y talleres son con entrada libre y gratuita. Los espectáculos y clases magistrales son con reserva o inscripción previa, según el caso. https://centroculturalborges.gob.ar/

La grilla de actividades de los jueves tendrá el 9, a las 18.00 hs, a Tropismo y Nastía, con idea, dirección y performance de Constanza Copello y Victoria Delfina Serra, con composición sonora de Carolina Carrizo y Juanita Fernández. La propuesta deviene de un recorrido conceptual sobre la temática del desnudo en el arte y el acto de la provocación. A lo largo de la investigación, se desarrolló un dispositivo que enmarca algunos temas: la situación de ser vista, el erotismo, la permanencia en la quietud, la subordinación jerárquica entre hombre-mujer, la exteriorización de la intimidad como forma de creación y la comunicación espectador – obra.

Obra: Tropismo y Nastía. Ph: gentileza prensa.

El mismo día, a las 19.00 hs, subirá a escena Polvaderal, pensada y dirigida por Carla Rímola y Laura Figueiras, con dramaturgia de Eugenia Cadús y los intérpretes Natacha Visconti, Paola Yaconis, Romina Bernardi, Ayelén Clavin, Romina Mancini y Daniela López, sobre música de Santiago Torricelli. La palabra “polvaredal” refiere a la nube de polvo que levantan bailarinas y bailarines virtuosos cuando danzan folklore en el patio de tierra. También hace referencia a desempolvar la historia y toma como punto de partida la idea de identidad nacional argentina.

El 16, en el horario de las 19.00 hs, se ofrecerán dos espectáculos. Habrá una clase magistral de tango a cargo de Vanina Bilous y Pablo Inza, para alumnas y alumnos de nivel intermedio y avanzado. En tanto, además, podrá verse Entres, con dirección de Mariana Blutrach y la actuación de Sofía Mazza Tedín, Romina Leticia Pedroli y Magalí Brey. La obra es un viaje de introspección marcado por la perplejidad, ese intervalo que existe entre un hecho y su entendimiento. El disparador fue el encuentro con la Suite April 2020, pieza musical creada durante la cuarentena por el compositor y pianista Brad Mehldau.

Entres, con dirección de Mariana Blutrach. Ph: gentileza prensa.

Por su parte, el día 23, de 15.00 a 18.00 hs, se desarrollará un Taller de Música en Movimiento, a cargo de Carmen Pereiro Numer y Paula Shocron, que brindará herramientas específicas para investigar el movimiento corporal en relación a la música para ampliar los des-bordes y re-pliegues, conexiones e imaginarios coreográficos. En tanto, desde las 19.00 hs, se verá Linde, con dirección y concepto de Ana Laura Ossés, con Jazmín Ortiz Ares, Cecilia Mazza y Ana Laura Ossés en los roles protagónicos, en la que se explora y se desarrolla una serie de escenas danzadas en torno a la idea de límite y las relaciones entre la crueldad, la ternura y sexualidad.

Linde, con dirección y concepto de Ana Laura Ossés. Ph: gentileza prensa.


Las jornadas de los jueves cerrarán el 30. Desde las 19.00 hs, ocupará el escenario del Auditorio Astor Piazzolla Social Tango. Un espectáculo de baile, con dirección general de Ramón de Oliveira Cezar y conducción artística y coreográfica de Agustina Videla. Bailarán Lucía Aspiroz Larroza, Lili Chenlo, Cinthia Díaz, Iara Duarte, Yanina Muzika, Josefina Stellato, Marcela Vespaciano, Roberto Zuccarino, Sebastián Fernández, Emmanuel Casal, Bruno Mayo y Jesús Páez, con dirección musical de Fulvio Giraudo y puesta en escena de Pablo Destito.