Centro de Experimentación del Teatro Colón

0
160
#C1bor6, de su creadora Florencia Gleizer. Ph: gentileza Prensa Teatro Colón.

#C1bor6, una comunión entre la danza y la tecnología

El miércoles 19 de abril, a las 20.00 hs, el Centro de Experimentación del Teatro Colón (Viamonte 1142), dirigido por Diana Theocharidis, estrena #C1bor6, un espectáculo que según su creadora, una de las artista más originales e inclasificables de la escena de la danza argentina, Florencia Gleizer,  fusiona danza, luz y ciencia ficción en la búsqueda por descubrir qué produce el viaje entre las fronteras híbridas del mundo digital y el material que se experimenta a diario, y la condición de ciborgs a la que se ha llegado.

La propuesta, concebida en conjunto por Gleizer y el colectivo de iluminación Fluxlian, cuenta con el diseño sonoro de Rodrigo Gómez, los trajes electrónicos de Eliana Guzmán y la videoinstalación de Laila Meliz, y abarca cuatro funciones más: el jueves 20, viernes 21, y sábado 22 de abril, a las 20.00 hs y el domingo 23, a las 17.00 hs.

Las localidades se encuentran a la venta en www.teatrocolon.org.ar y también en la boletería de la sala, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 09.00 a 20.00 hs y domingos de 09.00 a 17.00 hs.

Florencia Gleizer es directora, bailarina, performer y docente. Ph: gentileza Prensa Teatro Colón.

Florencia Gleizer es directora, bailarina, performer y docente. Sus proyectos se caracterizan por ser multiformato, para diversos soportes y espacios. La búsqueda de un lenguaje propio y la vinculación con la tecnología están siempre presentes en sus investigaciones. Ha participado de diversos festivales nacionales e internacionales y recibió diversos subsidios del Itto Prodanza, INT y FNA. Interesada en la llegada a espectadores por fuera del circuito de la danza, generó performances para el CCK, Tecnópolis, Festivales de música, fiestas, vidrieras, y trabaja desde 2012 como coreógrafa y performer con la banda Proyecto Gómez Casa en la puesta en escena de sus shows.

En 2019, su obra Aniquilar a la niña fue seleccionada para formar parte del libro Catálogo. Los textos de la danza. 2000/2017, Ed. 2(da) en papel. En 2020, estrenó en la web el Microdocumental sobre música y danza Formato Living y recibió la beca del INT por la performance virtual TECNOPOZO, estrenada ese mismo año. En 2022, fundó junto a Ana Borré la Plataforma Tecnológica, que investiga sobre el cruce de danza y tecnología, con la que fueron seleccionadas para participar del Programa de coproducciones situadas de Danza en Tecnópolis.

Fluxlian, Colectivo lumínico, es un grupo interdisciplinar de investigación en torno a la luz, que explora los fenómenos sobre los que la luz actúa en el espacio. Funciona a partir de la incertidumbre, y propone, acompaña y manifiesta intervenciones lumínicas multidisciplinarias en espacios de sala como en el entorno urbano, en búsqueda desde la luz la interacción entre las distintas artes y los espectadores.

Desde la apropiación de herramientas lumínicas de baja tecnología, y la asociación y sincronía de los cuerpos, el interés del colectivo está puesto en la construcción de narrativas espaciales que alteren la percepción y desvíen hacia nuevos mundos posibles.