GALA DE BALLET ORGANIZADA POR EL CONSEJO ARGENTINO DE LA DANZA

0
337
“Vals de las Guirnaldas”, del ballet La Bella Durmiente del Bosque por el ISA. Ph: Anotonio Fresco.

Por Alicia Muñoz

Por el Día Internacional de la Danza, el Consejo Argentino de la Danza (C.A.D,) viene organizando desde hace más de 20 años una Gala de Ballet con figuras destacadas en sus distintas manifestaciones.

En primer lugar se escuchó, en la voz de Rolando Alvar, el mensaje de Yang Liping, bailarina y coreógrafa china que manifestó que la danza es una forma de comunicarse con el mundo y finalizó con un dicho popular de su pueblo natal: ”Si tienes piernas y no has bailado, has vivido en vano”.

José Zartmann, bailarín español, maestro y coreógrafo. Ph: Carlos Villamayor.

Seguidamente, y en representación de los Artistas Argentinos, José Zartmann, bailarín español, maestro y coreógrafo, se respondió a sí mismo a la pregunta “¿Qué es danzar?” y señaló que “es sentir el palpitar de la vida fluyendo como un torrente”.

A continuación, El Instituto  Superior del Arte del Teatro Colón, presentó “Vals de las Guirnaldas”, del ballet La Bella Durmiente del Bosque,  música de  Tchaikovsky, coreografía de Petipa, adaptada por Sabrina Streiff, cuyos intérpretes fueron Taxaro M. Oyarzabal (princesa Aurora), Aaron Santiago Guzmán García (príncipe Desiré) y como  solistas Paloma N. Amado, Sofía Ramela, Valentín Fresno, Gaspar  S. Arias  y  en el conjunto, Paula Bothelo, Delfina Lagger, Sofía Di Núbila, Elena Barbieri, Lara Werbach, Josefina Ledesma, Milena Ledesma, María Mendiburu, Frida, Fiore, Sofía Gaetani, Emilia F. Lalli, Catalina Cosentino, Guillermo Rolutti, Alan G. Vinacha, Jeremías A. Zanabria y Máximo  Solís. El grupo numeroso pudo sortear con talento y disciplina los desafíos de bailar en un escenario cuyas dimensiones estaban lejos de ser las del Teatro Colón.

Bailarines: Taxaro M. Oyarzabal (princesa Aurora), Aaron Santiago Guzmán García (príncipe Desiré). Ph: Antonio Fresco.

El Centro Integral de la india, Durga Ma, presentó dos danzas folklóricas Ardhanreeshwara, coreografía de Swathi Jaisankar, por Silvia Rissi y Oscar Gesualdo y Taranga Krishna Lila Tarangini,con trazados de Kalaimamani  Sailaja,  muy bien bailada por Alejandra Urquiola, Mariel Ceravolo y Silvia Rissi.

Interpretes: Alejandra Urquiola, Mariel Ceravolo y Silvia Rissi. Ph: Carlos Villamayor

En esta Gala no podía faltar el tango excelentemente representado por el grupo Bohemian Tango donde Florencia Méndez, Jimena Toñanez, Pedro Zamin y Gonzalo Bogado, hicieron gala de un gran dominio técnico, musical e interpretativo, donde las destrezas, que las hubo, estuvieron siempre al servicio de las obras La Cumparsita, Canaro en París, El huracán, Quejas de bandoneón y el final, nuevamente, con La Cumparsita.

Bohemian Tango son: Florencia Méndez, Jimena Toñanez, Pedro Zamin y Gonzalo Bogado. Ph: Carlos Villamayor.

Otra vez la danza clásica se hizo presente con los primeros bailarines del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (La Plata). Melisa Heredia y Miguel Ángel Klug, dispusieron de su solvencia técnica para recrear los personajes del Pas de deux del segundo acto de El Lago de los Cisnes, en versión de Mario Galizzi, con música de Tchaikovsky.

Bailarines: Melisa Heredia y Miguel Ángel Klug. Ph: Carlos Villamayor.

El Conjunto de Danzas Folklóricas UcranianasProsvita, con su derroche de vitalidad introdujo con su folklore a través de Somos de Ucrania y Hopàk, una de las danzas más populares que describe el alma, el coraje y la alegría de vivir de su pueblo. Fueron sus protagonistas Mariana Lesyk, María Mon, Natalia O. Yuziuchuk, María Olzaniecki, Tetyana Mykhayliv, Yanina Bilo, Stephanie Torres, Irina Nazaryk, Julieta Liapchuc, María P. Alves, Sofía Zapaja, Nazarena S. Popowicz, Stephan Danylyszyn, Alejandro Pinio, Luis Gilardenghi, Antonio Kapitula, Augusto Liapchuc, Mariano Jaremko, Jorge Torres, Tarás Szewczuk, Matías Zapponi, Ignacio Braun, Nicolás Ciuper y Pablo Holik. El público, hechizado con tanta energía, acompañó con palmas las destrezas de los bailarines muy bien dirigidos por Sergio Emilio Jaremko.

Conjunto de Danzas Folklóricas Ucranianas Prosvita. Ph: Carlos Villamayor.

Con un fragmento de la obra Boleros de amor, Edgardo Trabalón y Sofía Sciaratta con un alto nivel técnico e interpretativo bailaron Toda una vida,con música de Marcos Domanchuk

Bailarines: Sofía Sciaratta y Edgardo Trabalón. Ph: Antonio Fresco.

La danza contemporánea se hizo presente con el grupo Cadabra, Que corra el aire, obra fuerte y vibrante de Anabella Tuliano, con música de Travis Lake y David  Lee  Roth,  donde  Samantha Vibart,  Ximena Pinto, Belén Mazzola, Diego Gómez, Claudio Rabinovich, Guido Bonacossa  y Julio Bouhier,  demostraron su impecable  técnica y excelente  interpretación.

Grupo Cadabra dirigido por Anabella Tuliano. Ph: Antonio Fresco.

Un cambio, en la programación hizo que Eliana Figueroa dejara su rol del pas de deux de El Corsario por La Muerte del Cisne, coreografía de Fokin y música de Saint Saëns. Una obra que dura sólo tres minutos y que desafía a la bailarina a deslumbrar no con la técnica, sino con los aleteos de ese cisne muriendo, cosa muy bien lograda por Figueroa.

Bailarina: Eliana Figueroa. Ph: Carlos Villamayor.

Como cierre del espectáculo, no podía faltar nuestro folklore y en esta oportunidad  fue la Compañía Federal de Danzas, bajo la muy buena dirección coreográfica de Glenda Casaretto  y Fernando Muñoz, con la presentación de Gente Cuera, cuyos intérpretes fueron Florencia Aranda, Lara Leguiza, Milena  Urso, Julieta González, Soledad  Gatica, Sofía Miranda, Lara Ruiz, Morena Arancibia, Mariel Naumazev, Noelia Priotti, Matías Quispe, Cristian Paillamán, Maico  Llanes, Jonathan Cedrón, Walter Rodríguez, Bruno Orellana, y  Franco Escobar, quienes lograron trasmitir la frescura y la alegría de las danzas del litoral.

Compañía Federal de Danzas, bajo la muy buena dirección coreográfica de Glenda Casaretto. Ph: Antonio Fresco.

Un público compuesto por maestros, coreógrafos, ex bailarines y jóvenes estudiantes, colmaron la sala del Teatro del Globo, y expresaron su beneplácito con prolongados aplausos.

Se felicita a los hacedores del C.A.D de esta hermosa Gala: Natalia Álvarez, Matilde Gangitano y Graciela Sarachu, y si bien esta vez, se encontraba entre el público, se percibió el trabajo de Beatriz Durante, quien ejerció la presidencia del C.A.D. durante muchos, muchos años.

Artículo anteriorNuevo espectáculo del Ballet del Sur de Bahía Blanca
Artículo siguienteConvocatoria para utilizar salas de ensayo
Alicia Muñoz, Profesora Universitaria en Danza, dirige desde 1997 la colección Balletin Dance Didáctico “Compartiendo Ideas” de la editorial Balletin Dance. Publicó los libros “Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes”, “Caos o Planificación” y “La evaluación en la Danza, Mucho más que poner una nota” también publicó artículos pedagógicos y criticas de danza en diarios de Argentina, Brasil y Venezuela. La utilización de los centros de energía, como generadores del movimiento lo viene desarrollando desde la Escuela de Danza Jorge Donn y en las jornadas de actualización pedagógica presenciales o por e-learning, que dicta actualmente. Por su trayectoria artística y pedagógica ha recibido numerosas distinciones de entidades oficiales de Brasil y de Argentina.