¿Quién es Orlando García?

0
185
Orlando García Tropieza de Nuevo. Ph: Juan Fuentes.

Por Facundo Aguirre

Orlando García Tropieza de Nuevo es un trabajo dirigido por Rocio García Brangeri y Abril Lis Varela. Esta propuesta sin acabar confiesa mediante humor y danza porque, o no, siempre está en proceso.

Orlando García Tropieza de nuevo nació como un trabajo de tesis para la Universidad Nacional de Artes. Por ella pasaron cinco instituciones, una pandemia, vestuaristas y múltiples problemas a exponerse en escena. Y en dichos altercados radica su esencia.

La obra, sus intérpretes y, sobre todo sus directoras, intentan llevar adelante un producto escénico inspirado en Virgina Woolf pero que luego de varios acontecimientos terminó con un tropiezo en esta propuesta.

¿Comedia musical? ¿Danza teatro? ¿Teatro?

Quizás solo una pieza multidisciplinaria de arte contemporáneo en escena. 

Como se mencionó anteriormente, esta propuesta expone desde el humor las dificultades de concretar un trabajo escénico. Según comentaron las directoras a Balletin Dance, “el tema argumental es la creación artística, la dificultad de un proceso que se hace eterno pero que aún es importante más allá de la consumación de la obra”.

Dicho proceso conlleva problemas dentro de la vida cotidiana y la obra se adentra en una falsa biografía. “Hablamos todo el tiempo de nosotros. Como biodrama y versiones distorsionadas o ficcionadas de nuestra vida”.

Orlando García Tropieza de Nuevo, dirigido por Rocio García Brangeri y Abril Lis Varela. Ph: Juan Fuentes

Las escenas parecen tener diferentes versiones de Orlando quien toma la forma de un bailarín muy calificado, un poeta fracasado, una aparente maestra de danza y una directora frustrada. Todos tropiezan una y otra vez con la misma piedra, convocatorias limitadas por caracteres, antecedentes de obra al estrenar una ópera prima y otros amores que los afectan como creadores precarizados de la danza. García se cuestiona, juzga y se mofa mediante textos y canciones de estas “piedras” en el camino a la creación. 

Orlando García Tropieza de nuevo acierta al mofarse de sí mismo como proceso u obra inacabada, con canciones y textos irónicos, la relación con la cosa (otro personaje que se destaca en el trabajo) y, por supuesto, la danza de por medio como aquel ideal que se transforma todo el tiempo.

¿Entonces quién es Orlando García?

Es quizás el reflejo de todo creador a la hora de querer consumar su obra. La búsqueda interminable para algunes trabajadores de la escena independiente de la danza. Desde lo burocrático hasta lo artístico. En cuanto al arte, es también el disfrute de un progreso o un bailar en un proceso.

A pesar de estar inacabada, este trabajo formó parte del  FAUNA 2022, Atardeceres en Tecnópolis y durante los domingos de mayo, a las 20.00 hs, continuará presentándose en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA).

Artículo anteriorConvocatoria para utilizar salas de ensayo
Artículo siguienteBALLET LAS CUATRO ESTACIONES
Egreso en como periodista en el año 2013 de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Trabajo en la revista empresarial Panorama jujeño del año 2012 al 2014. Colaboró en revistas culturales como Circo Cromático, Danza Europa y Américas y Giro Cartelera. Desde 2014 escribe en la revista Balletin Dance. En 2015 colabora como asistente de prensa para el grupo Una Constante. Recibe su formación como bailarín de estudios como Nuevo estudio Danza y FACE.