Junio llega con mucha danza en el Borges

0
188
¡¿Qué significa de a tres?!. Dirección: Gabily Anadón. Ph: gentileza CCB

Durante junio, la danza en sus diversos géneros y formas estará presente todos los jueves en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525 de CABA, en su Auditorio Astor Piazzolla y la Sala Tita Merello. Al reconocido Ciclo Experiencias en Escena y a los originales espectáculos de Tango danza, se suman las obras que fueron seleccionadas en el marco de la Convocatoria Federal Situar Danza 2023, destinada a artistas de todo el país. 

Además, los fines de semana se podrá aprender a bailar tango y practicar en el espacio Tango al Paso, en esta oportunidad a cargo de Floreal Milonga (con los docentes Lucila Bardach, Mariano Romero y Marcelo Lavergata), que funciona los sábados y domingos de 17.00 a 19.00 hs, en el que no se requiere algún tipo de vestimenta ni calzado específico.

Y el último domingo de cada mes, se organiza la milonga del Borges, de 17.00 a 20.00 hs. Para bailarines de nivel intermedio y avanzado y coreógrafos que desean formarse, continúan las clases magistrales de tango y estará el Laboratorio de Tango escénico, género y tecnología.  

Todos los espectáculos, clases y talleres son con entrada libre y gratuita. Los espectáculos requieren reserva de entradas. El Laboratorio y las clases magistrales se ofrecen con inscripción previa.

Tango, donde comienza la escena, de Marcos Ayala, director, coreógrafo y bailarín. Ph: gentileza prensa CCB

La agenda comenzó el jueves 1º, de 15.00 a 18.00 hs, en la Sala Tita Merello, con el seminario Ritmo y sustancia a cargo de Martina Kogan y Ares Barrios, en el que a través de herramientas de popping y danza contemporánea se buscará entrenar la escucha musical y desarrollar el lenguaje del cuerpo para explorar la traducción de sonido en movimiento. En tanto, en el Auditorio Astor Piazzolla, a las 19.00 hs se ofrecerá Tango, donde comienza la escena, de Marcos Ayala, director, coreógrafo y bailarín, que propone una reinvención constante del género para mantener el tango actual vigente a través de las generaciones y los diversos públicos. Actuarán los bailarines principales el propio Ayala y Paola Camacho junto a Luciana Francheli, Ayelén Álvarez Miño, Camila Pina, Aldana Tade, Betsabet Flores, Federico Paleo, José Lugones, Iván Vivas, Federico Ibañez y Jonathan Spitel.

Ritmo y sustancia a cargo de Martina Kogan y Ares Barrios. Ph: gentileza prensa CCB.

Los miércoles 7, 14, 31 y 28, de 15.00 a 18.00 hs en la Tita Merello (apertura al público el 1º de julio) se desarrollará el Laboratorio de investigación coreográfica Construir una historia, una dramaturgia, a través del tango, a cargo de Leonardo Cuello, que será un espacio para plantear herramientas que le permitan a las y los asistentes contar una historia a través del tango. 

El 8, a las 19.00 hs, en el Auditorio Astor Piazzolla, llegará dentro de Situar Danza ¡¿Qué significa de a tres?!, de la directora Gabily Anadón,basada en el texto 58 indicios sobre el cuerpo Extensión del alma de Jean –Luc Nancy, con la actuación de Pamela Fernández, Daniel Payero Zaragoza y Aramando Ressi.

El 15, de 16.00 a 18.00 hs, en la Sala Tita Merello, habrá una clase magistral de tango, Bailar a través del otro. Potenciarse desde el encuentro, dictada por Fernando Galera y Silvina Valz, quienes en sus dinámicas trabajarán de modo intenso una constante práctica de todo lo que significa el Tango de Salón y a su vez la estructura social del mismo.

Maricón, con idea dirección y actuación de León Ruiz. Ph: gentileza prensa CCB.

Casi de inmediato, Maricón, con idea dirección y actuación de León Ruiz se verá a las 19.00 hs en el Astor Piazzolla. El unipersonal, es un híbrido entre la danza, el teatro documental y la performance.

El 22 será el turno, en el citado auditorio, del Ciclo experiencias en escena. Allí estará Carne argentina, con dirección, dramaturgia y espacio escénico de Patricio Suárez, obra de artes vivas que combina elementos de la danza, el teatro físico y las artes visuales, con los performers Ramiro Cortez, Mateo De Urquiza, Gastón Gatti y Javier Murphy Figueroa.

Carne argentina, con dirección, dramaturgia de Patricio Suárez. Ph: gentileza prensa CCB

El domingo 25, de 17.00 a 20.00 hs, se abrirá la Milonga a cargo de Floreal Milonga, en tanto el jueves 29, a las 19.00 hs, en el Astor Piazzolla ocupará el escenario Otoño tango, con idea y coreografía de Lautaro Cancela y Lucila Segura, en la que se fusiona el baile del tango, el canto, la poesía recitada y la pintura, y relata los vaivenes conflictivos que se desatan en el artista ante la imposibilidad de poder crear. 

Reservas en:  https://centroculturalborges.gob.ar/