Suite en Blanc y Windgames en el Colón

0
681
Bailarina: Lola Mugica. Ensayo de Suite en Blanc. Ph: Máximo Parpagnoli.

Bajo la dirección de Mario Galizzi, el Ballet Estable del Teatro Colón presentará a partir del domingo 6 de agosto, a las 17.00 hs, un doble programa compuesto por Suite en Blanc,conmúsica de Édouard Lalo, coreografía de Serge Lifar (reposición de Charles Jude) y escenografía y vestuario de André Dignimont y Windgames,con partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky, trazados danzables de Patrick de Bana, llevados a escena por Aída Badía, vestuario de Stephanie Bäuerle e iluminación de James Agnot. Como solista de violín actuará Oleg Pishenin. La dirección musical será del maestro Jan Latham-Koenig al frente de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y contará con la participación especial del bailarín invitado Davide Dato (Wiener Staatsoper).

Habrá, además del estreno, cinco funciones más que se desarrollarán los martes 8 y 22, jueves 10, miércoles 16 y viernes 18, a las 20.00 hs.

Bailarines: Natalia Pelayo y Gerardo Wyss. Ensayo de Windgames, coreografía: Patrick de Bana. Ph: Máximo Parpagnoli.

Creada en 1943 por Serge Lifar, con música de Édouard Lalo, para el Ballet de la Ópera de París, Suite en blanc constituye una pieza representativa de las búsquedas estéticas del ballet del siglo XX y del legado del coreógrafo ucraniano en la compañía francesa. En esta obra no argumental, la danza académica exhibe la belleza, precisión y virtuosismo de sus propias formas. Así, liberadas de las demandas de cualquier tipo de relato, la técnica misma y su ejecución perfecta se convierten en el atractivo central de una coreografía que conjuga la tradición de la danse d’école con los lineamientos del ballet modernista.

Luego de ser bailarín principal en el Béjart Ballet Lausanne (dirigido por Maurice Béjart) y la Compañía Nacional de Danza de España (dirigida por Nacho Duato), Patrick de Bana comenzó a idear sus propias obras. Hoy, con una afianzada carrera coreográfica, ha trabajado con destacados artistas y compañías. En parte, esta movilidad intervino en Windgames, ya que es una obra que fue creando en etapas, en calidad de coreógrafo invitado. El Primer movimiento del Concierto para violín de Tchaikovsky lo montó con el Wiener Staatsballett, el Segundo con el Shanghai Ballet y el Tercero con el Tokyo City Ballet.

Patrick de Bana. Ph: gentileza Teatro Colón.

Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar. También de manera presencial en la boletería del Teatro (Tucumán 1171), de lunes a sábados de 09.00 a 20.00 hs y domingos, de 09.00 a 17.00 hs.