La danza de los ’60 en una exposición imperdible

0
559
Iris Scaccheri. Ph: Alicia Sanguinetti.

En el mítico barrio de San Telmo, se emplaza el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), creado en 1956 como espacio de vanguardia y de los artistas argentinos, podrá verse del 26 de agosto al 31 de diciembre, la exposición “Danza Actual” con curaduría de Francisco Lemus.

Se trata de una investigación inédita impulsada por el Museo Moderno que pondrá en valor el legado artístico que dejó la danza moderna de la década de los ’60 en Buenos Aires, un movimiento que todavía no ha sido reconocido con el nivel histórico que tuvo. “Hemos explorado la danza moderna desde una doble historicidad: la expansión de sus límites a través de la búsqueda interdisciplinar y la liberación femenina, en concordancia con la emancipación de los cuerpos que aconteció en esos años”, explican los organizadores.

Durante la primera mitad del siglo XX, la danza moderna se propagó y consolidó en diferentes espacios de formación de la Argentina y ocupó un lugar escénico que habilitó su renovación estética. Fue en los años sesenta cuando la danza asumió una posición más experimental a través de su presencia en el Instituto Di Tella y otros escenarios de la ciudad de Buenos Aires.

Alicia Sanguinetti se consolidaba como fotógrafa especializada en danza en ese entonces, retratando con su lente a muchos de los más innovadores de la década. Fue ella quien propuso incluir también en esta exposición a los maestros de la época, por lo que se incluyeron obras de Annemarie Heinrich. Además hay fotos de Eduardo Newark, Leone Sonnino y Susana Thénon y videos de Ignacio Masllorens, Julia Parodi y Silvina Szperling.

“El cruce con las artes visuales, la cultura popular y los géneros teatrales más masivos, la música pop y el rock ubicó a la danza dentro de las neovanguardias de la época. La fuerza y la vitalidad que siempre caracterizaron a la danza moderna dieron lugar a trayectorias más ligadas a la vida contemporánea y sus constantes cambios sociales. Mujeres desafiantes, cuerpos no convencionales, sonidos y formas de vestir nuevas y un recorrido desprejuiciado por los espectáculos teatrales hicieron de la danza moderna argentina una experiencia que trascendió los estilos y las escuelas”.

Podrán encontrar en fotografías a Ana Itelman, Ana Kamien, Ana María Stekelman, Cecilia Ingenieros, Dore Hoyer, Esther Ferrando, Graciela Martínez, Iris Scaccheri, José C. Campietelli, Laura Mouta, Lía Jelín, María Fux, Marilú Marini, Marucha Bo, Mercedes Robirosa, Miriam Winslow, Oscar Araiz, Otto Werberg, Patricia Stokoe, Renata Kestelboim, Renate Schottelius, Rodolfo Danton, Stella Maris, Susana Tambutti y a Susana Zimmermann. Además diseños gráficos de Carlos Soler, Edgardo Giménez, Humberto Rivas, Juan Andralis, Juan Carlos Distéfano, Norberto Coppola, Roberto Alvarado y Rubén Fontana.

Bailarina: Stella Maris. Ph: Alicia Sanguinetti.

“La exposición hace foco en experiencias fundamentales para la danza como práctica de ruptura y libertad alineada con la construcción de un sello regional propio”. Grupos, coreógrafos y bailarines, que marcaron a aquella danza moderna, desde el grupo Danza Actual (1962), el Laboratorio de Danza de Susana Zimmerman, el Centro de Experimentación Audiovisual del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, el Teatro de la Alianza Francesa y la Asociación Amigos de la Danza, hasta finalizar el recorrido histórico con la creación del Ballet del Teatro San Martín en 1968, un hito en la institucionalidad de la danza moderna y contemporánea.

Música: Martín Román, Miguel Ángel Rondano. Vestuario y objetos: Alfredo Arias, María Julia Bertotto, Delia Cancela, Oscar Palacio. Asistencia curatorial: Violeta González Santos. Diseño museográfico: Daniela Thomas, Felipe Tassara e Iván Rösler. Diseño gráfico: Job Salorio. Producción: Patricia Pedraza.

Obra: Poliformias. Ph: Alicia Sanguinetti

Alicia Sanguinetti

Capitalizó su experiencia como bailarina de danzas clásicas para volcarla en su especialización en fotografía de danza y teatro. Sus fotografías se han editado en publicaciones especializadas en danza de nuestro país, pero también de Francia, Alemania, Estados Unidos y Cuba. Sus imágenes ilustran numerosos libros y calendarios especializados. Además es autora de diversos artículos sobre fotografía y Danza.

Se inició en la fotografía colaborando y estudiando junto a su madre Annemarie Heinrich, incorporándose profesionalmente a su Estudio en 1963. Estudió en la Escuela Bayrische Lehranstaldt für Photographie Munich (Alemania) y en el Centro de Fotografía de Eastmann Kodak- Rochester (USA).

Organizó y participó en numerosas Muestras y Exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. Es Jurado en Salones Nacionales y Concursos Internacionales. Asesoró a la Dirección Nacional de Artes Visuales.

Otras de sus especializaciones son el retrato, y la fotografía del desnudo.

Ha recibido el premio de la UNESCO en la muestra “Mujeres del Mundo” en Venezuela, el Primer Premio en la categoría “Retratos” en el Concurso Latinoamericano “Solo para Mujeres” y obtiene el Primer Premio en “Retratos” en la muestra “Latinoamérica vista con ojos de Mujer” en CACIOFA. Pirámide Plata a la trayectoria otorgada por El Foto Club Buenos Aires, a través de la Fundación Académica de Artes Visuales. El Museo Nacional de Arte Moderno adquiere 4 obras suyas que pasan a integrar el patrimonio de la Fototeca del mismo.
Museo de la Fotografía de Charleroi, Bélgica en “Visiones de un mito. Un Siglo de Fotografía en la Argentina”, y recientemente, el Premio de fotografía de danza organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba.