IN MEMORIAM. EVET MARTHA GAIANI

0
136
Evet Gaiani, querida, respetada y admirada por sus compañeros y alumnos.

02-02-1935/ 13-09-2023

Es a través de Paulina Ossona, en la Escuela Nacional de Danzas, que Evet Gaiani descubrió la Danza Moderna que marcó su rumbo artístico. Montó Orfeo de Gluck sobre una idea del director de orquesta Juan Carlos Zorzi, su esposo y actuó en canal 7 en  Guía de Cultura.

Posteriormente llevó a escena Adagio, con música de Samuel Barber, para el Ballet del Teatro Municipal de Chile, El timbre, con partitura del propio Zorzi, para el Teatro Argentino de La Plata y Antígona Vélez en el Teatro Colón. En la mayoría de sus obras predomina la temática de nuestro folklore.

En 1961 ingresó como profesora de Danza Moderna en la Escuela Nacional de Danzas, y dictó cursos para los alumnos del Teatro San Martín de Tucumán, para la Universidad de Cuyo, para el Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile y en el Teatro Argentino de La Plata.

Tuvo, también una intensa actividad con la escritura de artículos sobre danza Moderna para la Revista Sur y una vida dedicada a la creación de muchísimas obras con temática de raíz folklóricas y música de Ariel Ramírez, Luis Gianneo, Alberto Ginastera y Viilla-Lobos.

La conocí a través de Paulina Ossona, ya que mantenían una gran amistad. Evet era una persona muy amable y de una gran sencillez,  tal como se evidencia al describir su vida en el libro Destinos de un Destino, la Danza Moderna Argentina por sus protagonistas, de Ossona. Querida, respetada y admirada por sus compañeros y alumnos, su partida es otra pérdida importante para el mundo de la danza, sin dudas alguna.

Artículo anteriorMUJERES EN RED
Artículo siguienteMundo de Mierda en Área 623
Alicia Muñoz
Alicia Muñoz, Profesora Universitaria en Danza, dirige desde 1997 la colección Balletin Dance Didáctico “Compartiendo Ideas” de la editorial Balletin Dance. Publicó los libros “Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes”, “Caos o Planificación” y “La evaluación en la Danza, Mucho más que poner una nota” también publicó artículos pedagógicos y criticas de danza en diarios de Argentina, Brasil y Venezuela. La utilización de los centros de energía, como generadores del movimiento lo viene desarrollando desde la Escuela de Danza Jorge Donn y en las jornadas de actualización pedagógica presenciales o por e-learning, que dicta actualmente. Por su trayectoria artística y pedagógica ha recibido numerosas distinciones de entidades oficiales de Brasil y de Argentina.