Un festival para la memoria

0
105
“Nuestros hijos están y van a estar siempre con nosotras”. Ph: Laila Liuzzi.

La séptima edición del Festival Internacional Danza X La Identidad se realizó en el marco de la celebración por los cuarenta años de la restitución de la democracia. En esta ocasión, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (La Plata) fueron las sedes del ciclo, que se llevó a cabo el 24 de septiembre, 6 y 7 de octubre.

Esta actividad comenzó en 2015 y no pierde vigencia. Interpela cada año, desde una perspectiva que se relaciona directamente con la situación social de contexto. El trabajo reúne y pone sobre la mesa cuestiones que son necesarias revalorizar: una curaduría artística de la memoria.

Producción DXI en El tiempo en que te busco. Ph: Laila Liuzzi.

Desde el principio de la obra, en la creación El tiempo en que te busco, y luego en Madres del Amor, hubo un encuentro pendiente. “Sentimos dolor y tristeza porque no nos dicen dónde están nuestros hijos”, resonaba en la sala, el audio original de una entrevista a las Madres de Plaza de Mayo, en 1978, para la televisión holandesa.

Cabe destacar la interpretación de la Compañía Femenina Zainas. La emoción sobrepasó la escena en el momento en que levantaron la bandera que suplicaba “aparición con vida”. Ciertos detalles del relato propiciaron la identidad de la época, los pañuelos blancos se volvieron un símbolo establecido en cada una de las artistas.

Las bailarinas expresaron el dolor en el cuerpo, y tomaron el contraste de su juventud y las voces de aquellas mujeres mayores, para entregarse en su totalidad a la presentación, más allá de la diferencia generacional. Para algunos espectadores fue imposible contener las lágrimas.

Entre lucha y oscuridad, se abrió paso la voz del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, que sentenció: “Bajo el signo de la paz declaramos el campeonato de fútbol de 1978”. Frente a esto, en escena, las madres caían y golpeaban el suelo mientras aclamaban: “Ellos dicen ‘ganamos’, y nosotras perdimos al sufrir esa ausencia, en el momento que Argentina festejaba el fútbol”.

Escuchar a Mercedes Sosa podría interpretarse como lo llamado “golpe bajo” para esa instancia, sin embargo, no hay mejor forma de describir el cuadro a través de La memoria. Una canción que acerca a la reflexión en cualquier momento, más aún si la imagen de los desaparecidos durante el último golpe de Estado, se puede ver en un portarretratos luminoso, con un ambiente tenue y en manos de quienes los buscan.

El espectáculo fue creado y dirigido por Yamila Villa, nieta de Haroldo Logiurato, desaparecido durante la última dictadura cívico militar. La coreógrafa homenajea a su abuelo y, además, comparte las cartas que él envió a su mujer cuando estuvo detenido. La pieza lleva su nombre y cobra sentido a través de las palabras del mismo Logiurato. Los escritos son una declaraciónamorosa a su pareja y a la patria.

Yamila Villa homenajea a su abuelo Haroldo Logiurato en este espectáculo. Ph: Laila Liuzzi.

En una escena donde predomina la dramaturgia romántica, el ambiente es dulce, sutil y a su vez, una revolución. Las cuestiones del corazón se entrecruzan o son parte del sentimentalismo social, y la cita “cuidame el pueblo”, como la mejor frase de amor. El cierre de este acto representa una imagen de lucha, con el audio de una ceremonia en la Ex ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), durante 2004, donde el entonces mandatario, Néstor Kirchner, pidió perdón por los crímenes cometidos durante el régimen dictatorial.

Por su parte, el cuadro Sólo tu imagen se aleja, de Feram Godio, puso en retrospectiva a las desapariciones y a aquello que pudo haber ocurrido. El eje del encuentro se sostiene bajo una intención de deseo y el diálogo desde el más minucioso gesto, hasta fundirse en un abrazo final. El dúo fue interpretado por Godio y Julia Ferraris.

Interpretes: Julia Ferraris y Feram Godio en: Sólo tu imagen se aleja. Ph: Laila Liuzzi.

En entrevista con Balletin Dance, la impulsora de Danza x la Identidad, Yamila Cruz Valla, destacó la importancia de reafirmar los objetivos, año tras año y enfatizó: “Es fundamental trabajar en una democracia activa para no olvidar nuestra historia y lo que aún falta recuperar, así como nietas y nietos. Queremos vivir en un Estado amplio con los valores que fundaron nuestros compañeros y compañeras”.

“Actualmente, contamos con un sostén sólido gracias al aporte del sector de la danza. Es un ámbito que siempre está comprometido y en búsqueda de un lugar para manifestar sus posiciones políticas. Nuestro arte decide acompañar la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo”, reflexionó.

Yamila Cruz Valla impulsora de Danza x la Identidad. Ph: Laila Liuzzi.

“A futuro, si tenemos que estar en la calle, lo haremos, pero siempre construiremos política”, planteó la directora, respecto a la continuidad de este trabajo y recordó: “Nosotros solemos hacer el festival en el Teatro Argentino, durante 2017-2018, María Eugenia Vidal cerró el espacio y tuvimos que dejar de actuar. Para 2019, nos restablecimos gracias a las firmas de diputadas, diputados y el apoyo de las Abuelas de Plaza de Mayo”.

“Si la derecha oprime y cierra los ámbitos de expresión del pueblo, no hay lugares (…) Creo que, con el cuerpo que tenemos hoy, a futuro, si no contamos con un teatro, estaremos en la vía pública. Ojalá que las decisiones de nuestro pueblo sean con memoria y consciencia”, concluyó la productora.


El Festival Internacional Danza x la Identidad fue declarado de Interés Institucional por el Archivo Histórico Nacional de la Memoria, la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata. Además, cuenta con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, la Presidencia de la Nación, la Secretaría de DDHH de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires

Artículo anteriorCelebración en Misiones
Artículo siguienteArtedanza presenta Soul Signs
Camila Hassan
Periodista recibida de TEA. Actualmente curso en UNDAV con el fin de ampliar mis conocimientos en periodismo. Con formación en danza jazz y clásica desde temprana edad, me considero una apasionada del género. Realicé notas en diversos medios digitales, como Bikini Burka (Madrid, España), plataformas con perspectivas medioambientales y colaboré en redacciones para temáticas de sociedad.