Ballet en Villa María

0
527
Las Cuatro Estaciones con coreografía de Raúl Oliva. Ph: gentileza prensa.

El sábado 21 de octubre, a las 21.30 hs, en el Teatro Verdi de Villa María, Córdoba, se llevará a cabo un espectáculo coreográfico en el que intervendrán la Compañía Grupo en Danza a cargo de Raúl Oliva y el Ballet Mayor de la Agrupación Folclórica Villa María dirigido por Maximiliano Magris.

El programa estará compuesto inicialmente por La cuatro estaciones, música de Antonio Vivaldi reescrita por Max Richter sobre coreografía y concepto del propio Oliva. Actuarán Anna Accastello, Azul Burkiewicz, Victoria Belessi, Juliana León, Agostina Maldonado, Gastón Paez, Emiliano Robledo, Martina Venencio y Yohana Zemo. El vestuario corresponderá a María Elena Fracaroli y Verónica Coirini, en tanto que la iluminación será de Luis y Rubén López.

Junto a esta creación se verá Desarraigo – ausencia y encuentro –, con idea, dirección y trazados danzables del citado Magris. Sobre la partitura y poesía de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Dino Saluzzi y Los Chalchaleros, bailarán Julieta Tacconi, Bianca Cavallari, Estefanía Brochero, Lourdes Giovanini, Florencia Cecchini, Geremías Rocchietti, Nicolás Miranda, Alexis Naranjo, Amílcar Luján y Enzo Cavallari.

La Compañía Grupo en Danza fue creada en 1986 en la ciudad de Villa María por iniciativa del bailarín y coreógrafo Raúl Oliva, con el propósito de abrir un espacio destinado a la contención de los jóvenes talentos surgidos de la danza en el ámbito de esa ciudad y la región, a la vez de brindar la oportunidad de desarrollarse como artistas y adquirir experiencia escénica a través de presentaciones tanto en el medio local como en la región y en el resto del país.

Las cuatro estaciones se centra en la atención en el ser humano, atrapado en un estado de movimiento constante, al crear momentos atemporales dentro de las dimensiones siempre cambiantes de energía, percepción y posibilidad. El enfoque estético surge de sentimientos y sensaciones, en relación al cambio de las estaciones con el eterno ciclo de la vida, el principio y el final, y entre todo lo auténticamente humano: la alegría, la felicidad, el amor, los miedos y el resurgir de un nuevo ciclo cada vez. Max Richter posee una notable capacidad para difuminar hábilmente las líneas entre el mundo clásico y el electrónico y posó su mirada sobre la célebre creación de Antonio Vivaldi e introdujo modernidad, ligereza y cinematografía.

Compañía Grupo en Danza. Ph: gentileza prensa

Por su parte, el Ballet Mayor de la Agrupación Folclórica Villa María actualmente cuenta con diez bailarines, todos prevenientes de esa cuidad y localidades aledañas. Es un grupo en constante formación, movimiento e investigación de proyectos vinculados siempre con la danza folclórica, en una continua actualización y contemporización de la misma.

Desarraigo…  aborda el significado de lo que es desprenderse de los espacios de bienestar, el salir del espacio de confort, a sabiendas lo que se deja sin saber lo que se viene. El desarraigo cala hondo en cuando el árbol fue removido y la tierra ya no queda firme. Es momento de volver y llegar a un nuevo encuentro, un nuevo resurgir. Este proyecto está construido con una necesidad de restablecer y asentar bases identitarias con el folklore e incorporar otro tipo de técnicas complementarias como pueden ser la danza jazz, el contemporáneo y flamenco.

Facebook: Compañía Grupo en Danza

IG: @grupoendanza