Homenaje a “Tango Argentino” en el Borges

0
127

El sábado 11 de noviembre, mañana, ocurrirá algo irrepetible. Muy difícilmente vaya a darse otra oportunidad de ver y tocar la revolución del tango. Será en Buenos Aires. Será en el Borges.

El espectáculo Tango Argentino le devolvió al país … el tango. Sí. En la historia de este género de música y danza tan argentino, hay una grieta. Un abismo generacional. Quizás tenga que ver con Los Beatles. ¡¿Qué?! Sí, con la cultura de masas de los años sesenta. Con el imperio del rock y la cultura sajona hecha mainstream en todo el mundo.

Y después, la dictadura (1976-1983) y Malvinas. Quizás.

Los tangueros pasaron a ser perseguidos. Eso nos contaban Juan Carlos Copes y María Nieves. Los tangueros se fueron a las catacumbas, iban “en cana” cada dos por tres. Pasaban penurias económicas. Eran malapalabra.

Los jóvenes tangueros envejecieron en las sombras. Y los jóvenes se fueron al rock.

Hasta que a principios de los ochenta ocurrió Tango Argentino.

Este invento de un “musical” de tango protagonizado por tangueros de pura cepa, triunfó en París-Broadway. La novedad llegó a su cuna, Buenos Aires, por los medios.

Y de aquel impulso explosivo quedó una inercia cultural que llega hasta el presente. Buenos Aires se convirtió en la meca de un montón de tribus urbanas de todo el mundo. Aquí llegan esos peregrinos desde entonces a tomar contacto con el género, hoy por hoy algo desacralizado.

La selección de los mejores de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Ph: gentileza prensa CCB.

El Centro Cultural Borges del Ministerio de Cultura de la Nación le rendirá homenaje a Tango Argentino con algunos de los protagonistas en escena.

Como Tango Argentino en París fue una creación de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli, habrá homenajes en vivo.

La cita es en el Borges, Viamonte 525, CABA, mañana sábado 11 de noviembre a las 16 hs. Se realizará un conversatorio-homenaje que reunirá a artistas originales e invitados de los diversos elencos con los que se recorrió el mundo.

En la ceremonia también se proyectarán imágenes inéditas de los primeros años del espectáculo. Además, se presentará el proyecto de ley para la declaración de Claudio Segovia como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

La entrada es gratuita.

¿Por qué Tango Argentino es una revolución?

El 11 de noviembre de 1983, en el Teatro Musical Chatelet para el Festival de Otoño de París, estrena Tango Argentino. Nadie imaginó que esa compañía, que había viajado con gran incertidumbre sobre su destino y sin pasajes de regreso, iba a girar a sala completa por más de 10 años por las principales capitales y teatros internacionales.

Renombrados artistas del tango formaron parte de su elenco. La selección de los mejores de la historia de la segunda mitad del siglo XX en la cultura popular arrabalera. Juan Carlos Copes y María Nieves, Carlos y María Rivarola, Héctor Mayoral y Elsa María, Nélida y Nelson, Virulazo y Elvira Santamaría, Los Dinzel, Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, Maria Graña, Jovita Luna, Elba Berón, Horacio Salgán, Ubaldo de Lío, el Sexteto Mayor, Jorge Luz, Osvaldo Berlingieri, entre muchos otros.

En el Teatro Musical Chatelet para el Festival de Otoño de París, estrena Tango Argentino. Ph: gentileza CCB.

Recomendamos repasar en el archivo de balletin dance las entrevistas extraordinarias que le hicimos a Copes (aquí también) y María Nieves, dos verdaderos gigantes del tango.

Tango Argentino Influyó en la moda, el turismo, la cultura, las economías nacionales y mucho más. Entonces se consagró como un fenómeno cultural y fue responsable del puntapié inicial para el renacimiento del tango, suscitando una ola de “tangomanía” hasta en lugares recónditos del planeta, robusteciendo el patrimonio cultural  y consolidando una industria cultural que perdura hasta nuestros días.

Cuándo: sábado 11 de noviembre a las 16 hs

Dirección: Viamonte 525, Buenos Aires

Dónde: Centro Cultural Borges

Auditorio Alberto Williams, segundo piso

Seguí al nuevo Borges en las redes

 IG @centroborges

fb/centroborges