Llega la cuarta entrega de los Premios Chúcaro

0
132
Josefa Leguizamón, Campeona Nacional de Malambo Femenino 2022. Ph: Simón Quezada.

El galardón instituido por la Asociación Premios Chúcaro, presidida por Ricky Pashkus, que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander a través del Programa de Participación Cultural-Mecenazgo, vivirá su gran gala de premiación el próximo 23 de noviembre a las 19 horas en el Auditorio de Radio Nacional, con transmisión de la Televisión Pública.

En su cuarta edición, los PremiosChúcaro volverán a poner en valor el arte coreográfico argentino destacando a los mejores espectáculos de danzas folklóricas a nivel federal. Una vez más, un jurado de profesionales provenientes en los cuatro puntos cardinales evaluó a los hacedores de la danza nacional y los distinguirá en los rubros Bailarín/a, Pareja de baile, Cuerpo de baile, Musicali-zación, Coreografía, Vestuario, Mejor obra y Mejor obra de videodanza.

Ricky Pashkus y Luciano Garbuio (Premios Chúcaro) con ganadores de la edición 2022. Ph: Simón Quezada.

La evaluación de las propuestas cumplió con una etapa provincial y otra regional, subdividido el país en siete áreas geográficas, de las que surgieron los finalistas que accederán a la Gran Final Nacional soñando con su consagración. La ceremonia se desarrollará el 23 de Noviembre a las 19 horas en el Auditorio de Radio Nacional, Maipú 555, con transmisión en directo por streaming y en diferido a través de la Televisión Pública, el 24 de noviembre a las 0.30 hs.

La premiación contará con la presencia de grandes referentes de nuestra cultura y con las actuaciones del Ballet Folklórico Nacional, Tomás Lipán,  Compañía de Danzas de las Trincheras, Federico Siciliano, las Campeonas Nacionales de Malambo Femenino Josefa Leguizamón y Belén Medina,y un gran cierre musical conLa Sacha Fuga. Conducirá la ceremonia Maia Sasosky.

La Compañía Federal de Danzas en la gala de premiación 2022, en la Usina del Arte. Ph: Simón Quezada.

Los nominados en la cuarta edición de los Premios Chúcaro son:

Mejor bailarín/bailarina: Nicolás Oliva (Misiones), Segundo Cisterna (Río Negro), Camila Luna (CABA).

Mejor pareja de baile: Fernanda Cabana y Facundo Cabral (Salta), Dana Devia y Matías Zalazar (San Juan), Facundo y Ezequiel Posse (Buenos Aires).

Mejor cuerpo de baile: Ballet Folklórico de la Provincia de Salta (Salta), Grupo La Triada (San Juan), Compañía de Danzas de las Trincheras (CABA).

Mejor vestuario: Gustavo Aybar-Obra: “Carnaval humahuaqueño”, Ballet Juventud Prolongada (Jujuy); Gustavo Leymon-Obra: “Pulpería federal”, grupo Popular Danzante (Córdoba); Ariel Sosa-Obra: “Jujuy”, Ballet Bailarines del Sur (Santa Cruz).

Mejor musicalización: ‘La hora el alba’, Ballet Folklórico de la Provincia de Salta (Salta); ‘El retorno. Poesía de mi tierra’, Grupo La Tríada (San Juan): ‘La jineteada’, Alma Sureña (Río Negro); ‘Dionisia, la pulpera’, Ballet Municipal de Olavarría (Buenos Aires).

Mejor coreografía: Daniel Espoz, Germán Bonetto y Patricia Padilla-Obra: “La hora del alba”, Ballet Folklórico de la Provincia de Salta (Salta); Federico Luna, Fernando Muñoz y Alejandro Almarcha-Obra: “El retorno. Poesía de mi tierra”, Grupo La Tríada (San Juan); Paulo Pedernera-Obra: “Madre selva: el origen de todo”, Ballet Municipal de Despeñaderos (Córdoba); Rubén Suáres-Obra: “Historia bailadas”, Compañía de Danzas de las Trincheras (CABA).

Mejor videodanza: “Mariposa”-Prod. audiovisual: Colectivo Agitando El Nido y Lucas Sepúlveda (San Juan); “Cripsis”-Prod. audiovisual: Proyecto Ambulante, Daiana Berlusconi, Lucas Prado y Constanza Pasian (Misiones); “La otra orilla”-Prod. audiovisual: Hernán David López y Jeremías Vizcaíno (CABA).

Mejor obra: “La hora del alba”, Ballet Folklórico de la Provincia de Salta. Dirección: Daniel Espoz, Germán Bonetto, Patricia Padilla (Salta) // “El retorno. Poesía de la tierra”, Grupo La Tríada. Dirección: Federico Luna, Fernando Muñoz, Alejandro Almarcha (San Juan) // “Como agua entre los dedos”, Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento. Dirección: Nicolás Oliva, Agustina Ayesa (Misiones) // “Historias bailadas”, Compañía de Danzas de las Trincheras”. Dirección: Rubén Suáres (CABA).