“Puro juego”, un documental dedicado a la trayectoria de Oscar Araiz

0
144
Oscar Araiz, director y coreógrafo.

El film de Daniel Evans y del propio Araiz, forma parte de la agenda promovida por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y se estrenará el viernes 17 de noviembre, a las 19 hs, en la Sala “Astor Piazzolla” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.

Los directores participarán del estreno y  dialogarán con la ex primeras bailarinas Lucía Polo y María Fernanda Bianchi y con el público asistente. Desde el equipo de dirección aseguraron: “Este ejercicio es el testimonio del diálogo entre el cineasta y el coreógrafo. Interactúan la plástica con la música y el sonido. Se desdibujan las fronteras entre la danza y el teatro. Surgen dramaturgias, continuos y verosimilitudes. Por fuera de un tiempo ordinario, rige el aspecto lúdico”.

Los artistas colaboran desde hace una década, cuando Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza le encomendó un corto a Evans y Araiz dirigía UNSAM Danza. A partir de ese momento, comenzaron los registros de casi cien horas de filmación. Luego, se sumaron el Ballet del Teatro San Martín, el Ballet del Grand Théâtre de Ginebra y el Ballet Contemporáneo. Se añadió también la investigación sobre quiénes fueron maestros de Araiz o le proporcionaron sus modelos, sobre su relación con otros lenguajes -plástica, cine, música, literatura- y sobre el contexto sociocultural de sus creaciones. A su vez, el trabajo, no sólo destaca la extensa trayectoria de  una de las figuras centrales en la historia de la danza en Argentina, sino que además, rememora a sus maestros Dore Hoyer, Renate Schottelius y Élide Locardi.

Un coreógrafo argentino de prestigio internacional

Osca Araiz , fundó y condujo el Ballet del Teatro San Martín de Buenos Aires. Dirigió los Ballets del Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Contemporáneo del Teatro San Martín y del Grand Théâtre de Ginebra. También encabezó grupos independientes como el Ballet de Bolsillo y la Compañía Araiz. Colaboró con el Joffrey Ballet de Nueva York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Ópera de París, Deutsche Oper Berlin, Finnish National Opera Helsinki, Ballet de la Ópera Real de Suecia, Ópera de Roma, Het Nationale Ballet de Holanda, Group Motion Multimedia Dance Theater de Filadelfia, Ballet Nacional Chileno, Ballet de Cuba, Ballet del SODRE de Uruguay, Municipal de San Pablo, Municipal de Río de Janeiro, del Teatro Castro Alves de Salvador de Bahía y el Grupo Corpo de Brasil. Entre sus coreografías se encuentran “La noche transfigurada”, “Fénix”, “Torito”, “Stelle”, “Numen” y “Boquitas pintadas”. En el campo pedagógico, participó desde 2000 en la carrera de Danza Contemporánea de la Escuela Arte XXI y entre 2010 y 2018 dirigió el Área de Danza y el Grupo UNSAM Danza del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín. Obtuvo el Konex de Brillante en 2019 y de Platino en 1989 y 1999. En 2016 la UNSAM le concedió el título de Doctor Honoris Causa. En 2019 publicó “Escrito en el aire”.

Entrada gratuita con reserva previa online, en: https://www.gba.gob.ar/teatro_argentino/programacion

Con el auspicio de Pro Arte La Plata.