Homenaje a las maestras de danzas españolas y flamenco en Rosario

0
236
La Danza Española en Rosario. Imagen: gentileza GA.

El primer reconocimiento a las maestras de danzas españolas, se realizará el 29 de noviembre a las 17 hs, en el Centro Cultural Parque de España. Las homenajeadas, en su mayoría nacidas en Rosario, se destacan por su labor y aporte a la cultura. Estas mujeres, anónimas para la historia, inauguraron sus academias alrededor de los años 1950 e hicieron escuela durante la posteridad. En esa época, el arte se popularizó en los barrios y la clase trabajadora accedió a la cultura y al teatro. El movimiento contó con gran apoyo del Estado Nacional.

En éste marco, el bailarín e investigador Gabriel Arango, lleva adelante un proyecto de tesis doctoral, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. De esta manera, busca dar visibilidad y enfatiza el rol que ocuparon sus verdaderas artífices en el desarrollo local y en la conformación del patrimonio.

Alcira Cassini Moran, artistas destacadas de la cultura. Ph: gentileza GA.

Por su parte la municipalidad de la ciudad, a través de la secretaría de cultura, declarará como “artistas destacadas” de la cultura a Alcira Cassini Moran, Elsa Pastrana, María del Carmen Requena, Encarnación Lozano de Prado, Nora Marieta “Poly”, Rosarito Tomatis; Marta Aldasoro, Amanda Hamelin, Elba Tellería, Mercedes Ratero “La Trianera”, Haydeé Beltrandi y Beatriz Buono de Nemer. Todas ellas, nacidas en la década de 1930, mantuvieron sus academias por más de cincuenta años.

El homenaje cuenta con el auspicio del Consulado General de España en Rosario y el apoyo del Club Español. Participarán diferentes artistas, autoridades y estará coordinado por el propio Arango, quien además, presentará su nuevo trabajo: “Bailar por amor a España”, que recoge diferentes relatos de las maestras protagonistas del encuentro.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.