Por primera vez en la historia, la danza argentina tiene su gremio

0
293
Un acontecimiento histórico que hoy te necesita, tanto como lo necesitás vos

Como resultado de muchos años de trabajo, por parte de muchísimas personas desde todos los rincones de nuestro país, la danza en la República Argentina ha conseguido formalizar un gremio.

A continuación te explicamos en detalle de qué se trata exactamente, pero lo importante ahora es que todos los que están vinculados con la danza se afilien hoy mismo a la Asociación Argentina de Trabajadores de la danza (AATDa). Si bien hay tiempo hasta el 15 de marzo, sabemos que los días pasan rápido y que es una oportunidad que no se puede dejar pasar.

La Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza es la primera entidad gremial en la historia de nuestro país, “que agrupa a los trabajadores de la danza con el objetivo de crear y defender sus derechos laborales, en toda la extensión del territorio nacional, debiendo atender las particularidades de cada provincia o región, desde una construcción colectiva, democrática y federal”.

Antecedentes

El proyecto nació en 2015, hace casi veinte años, con una Comisión Directiva de carácter provisorio, que eligió como secretaria general a Mariela Ruggeri y como asesor letrado al Dr. Jaime Nuguer, se elaboró un Estatuto y se presentó el expediente ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Luego de varios contratiempos, incluso legales, en septiembre del año pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la sentencia definitiva que obligó al Ministerio de Trabajo a otorgar la simple inscripción gremial a la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (Resolución 1168/23 y el Estatuto aprobado en el Boletín Oficial de la República Argentina).

Actualmente AATDa está en proceso de regularización institucional para lo cual hay tiempo hasta el 15 de marzo para afiliarse. “Para que nuestro gremio sea fuerte y tenga voz, para construir juntos nuestros derechos”. ¿Quiénes pueden afiliarse? Docentes, investigadores, coreógrafos, bailarines, directores, gestores y todos aquellos que forman parte de la comunidad de la danza, mayores de 16 años (que estén trabajando o no). AATDA no es nada más y nada menos, que una herramienta legal que permitirá visibilizar derechos para los trabajadores de la danza.

La semilla de este camino fue la redacción del proyecto de la Ley Nacional de Danza (2012), que dejó muy clara la necesidad de la construcción y defensa de los derechos laborales, que solo podía ser posible a partir de la creación de una entidad gremial. Así, en 2015, se realizó una asamblea en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) a partir de la consigna “Bailando Trabajo” que reunió a colegas de la danza de varias provincias del país para debatir sobre la problemática del sector, en general.

En 2018, se inició una demanda judicial al Ministerio de Trabajo, por la ausencia de voluntad de su parte para cumplir con la normativa, y finalmente, el 13 de septiembre de 2023, se publicaron la Resolución 1168/23 y el Estatuto aprobado en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Representación

La Asociación tiene representación en Rosario, Misiones, Puerto Esperanza, Santa Fe, Chaco, provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Reconquista, Santiago Del Estero, Córdoba, Tierra del Fuego, Río Negro, Mendoza, Corrientes y Jujuy, y se espera sumar muchas otras localidades, con la creación definitiva del gremio.

Hoy

Con la obtención de la simple inscripción gremial, AATDa comenzó un período de seis meses, denominado de normativización institucional, que implica cumplimentar con ciertos requisitos reglamentarios para materializar, formalizar y dar cuerpo efectivamente a la entidad gremial. “En principio, debemos afiliarnos y conformar un único padrón electoral; luego, convocar a una asamblea a todas las personas afiliadas, quienes serán las encargadas de determinar una junta electoral; y por último, llamar a elecciones nacionales para votar a una comisión directiva, que ejercerá por los próximos cuatro años y que surgirá de una lista federal“.

Objetivos

Entre los objetivos del Gremio, se mencionan:

  • Fomentar la unión, armonía, solidaridad, participación y agrupamiento de todos/es/as los/es/as trabajadores/as de la actividad.
  • Representar a los/es/as trabajadores/as de la actividad, individual o colectivamente , en situaciones de carácter gremial, laboral o social ante los organismos públicos o privados, cualquiera sea su naturaleza.
  • Peticionar a las autoridades nacionales, provinciales, municipales o cualquier organismo nacional o internacional en beneficio de la entidad sindical.
  • Observar las condiciones de trabajo, el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad, impulsar su mejoramiento y propiciar y mejorar legislaciones al respecto.
  • Propiciar y concretar convenios colectivos, proponer proyectos de legislación que determinen la mejora del sector tanto en las condiciones de trabajo como en las relaciones laborales y fomento de la actividad.
  • Fomentar la actividad gremial, el interés y la participación de los/es/as trabajadores/as.
  • Realizar actividades culturales y sociales vinculadas con el objeto de la Asociación. Incentivar la educación, crear espacios de estudio y capacitación para los/es/as trabajadores/as del sector.
  • Crear colonias, campamentos, campos de deportes, sitios vacacionales y de esparcimiento que promuevan y permitan el acceso de los afiliados al turismo, la recreación y las actividades sociales y deportivas.

¿Qué es un gremio en la Argentina?

Se denomina gremio o sindicato a una organización conformada por un grupo de personas que tienen el mismo oficio o profesión. Este tipo de entidades o asociaciones suelen estar regidas por un conjunto de reglas y normas especiales, las cuales se han redactado para defender los intereses y los objetivos de las prácticas realizadas por los profesionales de ese oficio en concreto. Si bien, en general, parece que un gremio y un sindicato son lo mismo, existen algunas diferencias entre ambos:

CaracterísticasGremioSindicato
Representación de los/es/as trabajadoresRepresentan a trabajadores/as de un oficio o sector específicoRepresentan a trabajadores/as de diversas industrias y oficios
Estructura organizativaTienden a tener una estructura más descentralizadaSuelen tener una estructura más centralizada y formalizada
EnfoqueCentrado en habilidades y capacitación en el oficio o sector específicoCentrado en negociación colectiva y mejoras laborales
Relación con la direcciónPueden tener una relación colaborativa con la direcciónTienden a ser más confrontativos y buscan la igualdad de poder en la negociación colectiva

¿Cómo me afilio?

Debes enviar el formulario completo y firmado por e-mail y además por correo postal, para que tu afiliación quede registrada.

Podés seguir las instrucciones, que se detallan aquí.