INSTALAR DANZA V EDICIÓN

0
113
Primer boceto, Diana Szeinblum y Andrés Molina. Ph: gentileza prensa.

Hasta el 23 de marzo en la Fundación Cazadores, Villarroel 1438/40, CABA

La fundación cazadores presenta la quinta edición de Instalar Danza. El ciclo visibiliza la producción de danza contemporánea a través de obras, talleres y charlas en consonancia con otras disciplinas.

El programa proporciona a las y los artistas invitados, tiempo, espacio y recursos para el desarrollo de sus proyectos, además de la asesoría y el acompañamiento de una curadora, una dramaturgista y una artista visual asociadas.

La comunidad de profesionales trabaja en colaboración sobre las propuestas artísticas de los jóvenes seleccionados y los estimula durante el proceso de creación, investigación y montaje de sus obras.

Por segundo año consecutivo, la curaduría del programa está a cargo de Maricel Álvarez, quien convocó a las y los artistas y creadores Andrés Molina, Eugenia Roces y el colectivo conformado por Ramiro Cortez, Federico Fontán y Julieta Ciochi. En esta edición, serán parte: Victoria Alcala, doctora en letras, profesora e investigadora universitaria, es parte de la propuesta como dramaturgista, y Leila Tschopp, artista visual de gran trayectoria.

“A partir del hacer y del pensar la danza, esta plataforma vino a instalar, con la fuerza de lo poético, una discusión en torno al lugar que ocupa en el presente esta práctica artística en su diálogo vivo con otros campos de acción como las artes visuales, la performance y el teatro”, sostuvo Maricel Álvarez a Balletin Dance.

Las obras que se presentan este año son Primer boceto, de Andrés Molina; Tierra de roces, de Eugenia Roces, y Máquina drama, de Ramiro Cortez, Federico Fontán y Julieta Ciochi.

Gustavo Lesgart y Marina Giancaspro director y subdirectora de la CNDC. Ph: Antonio Fresco.

Sábado 23 de marzo

18hs. Presentación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

(Entrada libre y gratuita)

Bajo la dirección: Gustavo Lesgart y Marina Giancaspro, con asistencia coreográfica de Ramiro Soñez y Agustina Sario, subirán a escena: Yésica Alonso, Ernesto Chacón Oribe, Maria del Mar Codazzi, Victoria Delfino,Magalí Del Hoyo, Pablo Fermani, Diego Franco, Liber Franco, Leonardo Gatto, Juan Pablo González, Yamila Guillermo, Victoria Hidalgo, Juan Salvador Jiménez Farfán, Virginia López, Inés Maas, Nicolás Miranda, Rafael Peralta, Mauro Podesta, Bettina Quintá, Candela Rodríguez y Victoria Viberti.

PROGRAMACIÓN

Primer boceto. Intérprete: Diana Szeinblum. Ph: gentileza prensa.

Jueves 14 y 21 de marzo, a las 20hs.

Primer boceto,

Esta obra investiga cómo el cuerpo en movimiento y el sonido convergen, inspirados en los principios de la pintura y el dibujo. La experiencia invita a descubrir el mundo interior de un cuerpo y su despliegue hacia el exterior a través de un simple gesto, como tomar un lápiz.

Dirección: Andrés Molina

Intérprete: Diana Szeinblum

Músico en vivo: Ismael Pinkler

Ilustraciones: Mariel Mendez

Asistencia artística: Mariel Mendez

Diseño de luces: Adrián Grimozzi

Colaboración artística: Julieta De Simone, Sharon Luscherla

Tierra de roces. Dirección y performance: Eugenia Roces. Ph: gentileza prensa.

Viernes 15 y 22 de marzo, 20hs.

Tierra de roces,

La pieza performática para un cuerpo, atraviesa la acción constante de construir un paisaje o un territorio. Fertilidad, propiedad, fundación, conquista, mapa, territorio son algunos de los tópicos que intentan traducirse en acciones performáticas o danzadas.

Dirección y performance: Eugenia Roces

Colaboración artística: Natalí Faloni

Composición sonora: Erico Schick

Producción: Poppy Murray

Este proyecto cuenta con el apoyo de REM DANZA.

Máquina drama. Intérpretes: Ramiro Cortez y Federico Fontán. Ph: gentileza prensa.

Sábados 16 y 23 de marzo, 20hs.

Máquina drama,

La máquina escénica evoca el universo del animé, lo melancólico, historias de amor y derrota, la ausencia y el derrumbe “¿Puede el espectador armar relatos sin una maquinaria escénica que opere sobre la percepción, las ilusiones y sus ausencias?”.

Creación y dirección: Ramiro Cortez, Federico Fontán y Julieta Ciochi

Intérpretes: Ramiro Cortez y Federico Fontán

Diseño de luces: Paula Fraga

Esta obra cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano, GCBA.

Para cualquiera de las presentaciones de la programación, las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral, en: https://www.alternativateatral.com/ficha_evento.asp?codigo_evento=2605