BALLET CONTEMPORÁNEO POR LA COMPAÑÍA DEL SAN MARTÍN

0
138
Bailarinas: Lucia Bargados y Daniela López. Ph: Carlos Furman.

Desde el 11 hasta el 28 de abril, de jueves a domingos a las 20 hs, en el Teatro Regio, (Avda. Córdoba 6056)

La compañía de danza del Teatro San Martín se presenta por primera vez en el Teatro Regio con un programa integrado por dos coreografías: Los gestos de la sal, de Teresa Duggan, y El eco de las manos, de Nicolás Berrueta.

En Los gestos de la sal, se cruzan la danza, el sonido musical y la literatura. El trabajo está inspirado en el cuento que lleva su nombre, del libro El sol mueve la sombra de las cosas quietas de Alejandra Kamiya, que, a su vez, se basa en un documental sobre la vida en una salina venezolana antes de la extracción industrial de la sal.

La propuesta es recuperar el espíritu del cuento y trasladarlo a un ámbito local: el norte argentino. El escenario plantea una mudanza de paisaje que incorpora un tono andino. El espectáculo cuenta con tres partes, que se traducen en su nueva latitud. Los valores y cuestionamientos planteados son universales.

Bailarinas: Lucia Bargados y Daniela López. Ph: Carlos Furman.

Se trata de una historia de amor donde un hombre ama a una mujer y le regala un ramo de rosas, de un lugar donde no habían florecido antes. La llegada de las flores provoca una pequeña revolución en el pueblo. Tras la muerte de las rosas, la mujer amada estará embarazada de una niña que se llamará Rosa.

Si bien no se propone una recreación literal del cuento, habrá una progresión narrativa a lo largo de la obra y sus fragmentos esenciales serán danzados. En la búsqueda por incorporar las palabras a la música, la tonalidad será usada como un elemento de la composición.

Voz en off: Alejandra Kamiya

Música original: Gingo Ohno

Iluminación: Alberto Lemme

Vestuario: Nam Tanoshii

Escenografía: Mariela Solari

Coreografía y dirección: Teresa Duggan

El eco de las manos, bailarines: Manuela Suárez Poch y Juan Camargo. Ph: Carlos Furman.

Por su parte, El eco de las manos hace referencia a cómo se puede modificar el destino con un simple toque. “A veces, la vida nos acaricia y otra nos golpea, nuestro cuerpo y emociones se abren o se bloquean en respuesta a esto, y a partir de allí también nos relacionamos con el mundo que nos rodea en un intercambio casi infinito”, describe Berrueta en dialogo con Balletin Dance.

El trabajo de Nicolás Berrueta interpela al público: “¿Cuál es el límite entre lo interno y lo externo? ¿Cuándo hago consciente que soy yo el responsable de cuán profundo llega ese eco?”. El coreógrafo pone el foco en la observación de la conciencia que aflora. Desde ese lugar se pueden confrontar los fantasmas del pasado, danzar con ellos y transformar el regalo del presente.

Berrueta interpela al público: “¿Cuál es el límite entre lo interno y lo externo?. Bailarines: Manuela Suárez Poch y Juan Camargo. Ph: Carlos Furman.

Idea: Nicolás Berrueta, Claudio Martini

Música: Claudio Martini

Iluminación: Alberto Lemme

Vestuario: Nicolás Berrueta

Coreografía y dirección: Nicolás Berrueta

Bajo la dirección de Andrea Chinetti y Diego Poblete, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín cuenta con la asistencia coreográfica de Elizabeth Rodríguez y Melisa Buchelli.

En ambas obras, subirán a escena: Constanza Agüero, Brenda Arana, Camila Arechavaleta, Adriel Ballatore, Lucía Bargados, Juan Camargo, Carolina Capriati, Matías Coria, Francisco De Assis, Matías De Cruz, Flavia Dilorenzo, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Gastón Gómez, Jonás Grassi, Alejo Herrera, Benjamín Lameiro, Daniela López, Vicente Manzoni, David Millán, Boris Pereyra, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Lara Rodríguez, Rubén Rodríguez, Damián Saban, Ivana Santaella, Manuela Suárez Poch, Antonella Zanutto.