NEREIDES

0
60
Nereides, la obra de danza de Anabella Ablanedo. Ph: Ale Carmona - Ángel Frágola.

Domingo 28 de abril a las 20hs, en Hasta Trilce, Maza 177, Almagro.

La obra de danza de Anabella Ablanedo está inspirada en La Fuente de las Nereidas de Lola Mora. La directora interpreta esta pieza junto a María Sara Cadirola y Laura Donadini.

Nereides pone el foco en el universo y el cuerpo femenino. El trabajo se vale de la figura de la escultora y el lenguaje de la danza y la música para lograr su objetivo.

La historia traza “un puente con el universo simbólico a partir de Mora, que supo desafiar los prejuicios y paradigmas culturales de su época, hasta la potencia de su obra más conocida, la Fuente de las Nereidas”. La escultura fue la primera realizada por una mujer emplazada en la Ciudad de Buenos Aires.

Con luces y vestuario diseñados por Raúl Marego, dirección interpretativa de Roxana Randón y música compuesta especialmente para este espectáculo, las tres intérpretes de Nereides fusionan elementos del flamenco, el folklore y la danza contemporánea argentinos, con aportes coreográficos de Candelaria Torres.

El baile funciona como una denuncia de la opresión. Ph: Ale Carmona – Ángel Frágola.

El baile funciona como una denuncia de la opresión y la mirada punitiva que persiste sobre los cuerpos femeninos.

La directora interpela: “¿Cómo puede el flamenco evolucionar en su propio relato sobre la mujer, promoviendo la naturalidad y la belleza de los cuerpos por su capacidad expresiva y de creación, sin ser encasillado en una sola manera de representación y estética?”.

Además, Ablanedo destacó la forma en que la propuesta convocó a un proceso creativo dónde parte del flamenco como materia prima para trazar una búsqueda con elementos de la escultura, la música y de la danza folklórica argentina y contemporánea.

“En la construcción de nuestra obra homenajeamos a esta mujer y a la honestidad de su producción artística, para reivindicar búsquedas y caminos actuales sobre la valoración del cuerpo, el cuestionamiento de los paradigmas estéticos, el empoderamiento de las mujeres y su fortaleza en sus pretensiones de reconocimiento, de su capacidad artística y creativa”, concluyó la autora.

La historia traza “un puente con el universo simbólico a partir de Mora. Ph: Ale Carmona – Ángel Frágola.

Dirección: Anabella Ablanedo.

Bailarinas: María Sara Cadirola, Laura Donadini, Anabella Ablanedo.

Producción: María Sara Cadirola, Anabella Ablanedo, Nadia Rabotnikof.

Dirección Interpretativa: Roxana Randón.

Coreógrafa invitada: Candelaria Torres.

Música original: Rodrigo González Mendiondo.

Músicos: Rodrigo González (guitarra flamenca), Martín Morales (guitarras, percusión), Pablo Hopenhayn (violín), Malena Dorado (voz zamba), Argentina Cádiz (cante flamenco).

Diseño de vestuario e iluminación: Raúl Marego.

Este proyecto cuenta con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.