Reconocimiento a Graciela Ríos Saiz como Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura

0
122

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se enorgullece en reconocer la labor de Graciela Ríos Saiz como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. Este merecido reconocimiento se otorga en virtud de su aporte y compromiso con el mundo de la danza y la cultura en general.

Graciela Ríos Saiz es una renombrada bailarina, coreógrafa, concertista de castañuelas, docente y directora del Ballet Hispania, una institución representativa en el ámbito de la danza española. Con una trayectoria de 40 años de dedicación y pasión por su arte, Graciela ha dejado una huella imborrable en el panorama cultural de nuestra ciudad y más allá.

El proyecto de distinción, presentado por la Diputada María Luisa González Estevarena con el impulso de la Lic. María Amelia Alonso, celebra también el aporte del Ballet Hispania al cumplir cuatro décadas de trayectoria ininterrumpida.

Ballet Hispania al cumplir cuatro décadas de trayectoria ininterrumpida. Ph: Carlos Villamayor.

Graciela Ríos Saiz es una figura respetada en el mundo de la danza española, habiendo fundado el Centro Coreográfico de Danza Española de Buenos Aires y desempeñado una labor formativa y pedagógica de gran impacto en el ámbito nacional e internacional. Su dedicación y talento han inspirado a generaciones de artistas y han enriquecido el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Nacida en Villa Mercedes, San Luis, Graciela ha sido honrada previamente en su ciudad natal, y ahora recibe este merecido reconocimiento por parte de la Legislatura de la Ciudad.

Este reconocimiento se llevará a cabo en una ceremonia especial el martes 21 de mayo a las 17:00 horas en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad.

Graciela Ríos Saiz, deleita con sus castañuelas. Ph: Lorena Pérez.

Un recorrido por su vida:

Bailarina – Coreógrafa – Directora Egresada del Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba (España).

En 1983 crea el Ballet Hispania integrado por sus discípulos más destacados.

La Conserjería Cultural de la Embajada Española distinguió a Graciela Ríos Saiz con una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria artística, y como difusora de la cultura española en la República Argentina.

Recibe el Premio Nacional C.I.A.D. “Los Mejores de Argentina”. Rubro Jurado de Danza Española.

Es Académica correspondiente designada por la “Academia Argentina de Música y Danza”.

Por su actividad artística ha sido distinguida con los premios “Manuel de Falla” en mérito a su trayectoria en el Arte Español (interpretación y coreografía).

Recibe la Medalla del Homenaje “Antonia Mercé ” de la Asociation Universelle “Les Amis D´Argentina” (París) y es designada miembro del Comité de Honor de dicha Asociación.

Recibe “Don Quijote de la Mancha” otorgado por la Embajada de España.

Recibe Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” del Senado de la Nación Argentina.

Fundó el Centro Coreográ­fico de Danza Española de Buenos Aires, desarrollando una intensa actividad como formadora y pedagoga en la especialidad dictando cursos en Buenos Aires (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), San Salvador de Bahía (Brasil), Asunción (Paraguay) y en el interior de nuestro país.

Recibió del Consejo Argentino de la Danza, “Diploma de Honor por su labor docente”.

Es profesora titular de la cátedra “Flamenco” en el Departamento Artes del Movimiento de la Universidad Nacional del Arte (UNA) – (Año 2005 y continúa).

Fue coreógrafa de la obra dirigida por Adolfo Marsillach “El burlador de Sevilla” estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España 1988), reestrenada en el Festival Internacional de Teatro San Martín de Buenos Aires (Marzo 1989).

Fue patrocinada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), España, para el espectáculo “Yo voy soñando caminos” (Teatro Cervantes, 1990).

En abril de 1996 participó invitada por Les Amis D´Argentina del homenaje a Antonia Mercé en el Centre Culturel George Pompidou en París.

Bailarina y coreógrafa de todos sus espectáculos, entre los que se destacan:

“Rapsodia Española” con el pianista Fernando Pérez, 1995;

“Retablo de Manuel y Federico”, nominado al premio ACE 1996.

“Homenaje” música y danza de España, con la participación del bailarín invitado Omar Urraspuro (1996) formando una pareja artística que a partir de allí abordan en forma conjunta todos sus espectáculos.

“Homenaje” -Música y Danza de España- (1996)

“España, la música y la danza” (1998)

“El Mundo de Carmen Flores” (1998) – Gira Nacional Anual

“Lorca, poema coreográfi­co” (1998 y 1999)

Gala de Apertura del Festival Internacional de Danza de Bahía ´98 (San Salvador de Bahía, Brasil) “Falla y el Flamenco” (2000)

“Encrucijada de pasiones” (2001). Temporada de verano- Museo Larreta – Auspicio de la Fundación Julio Bocca y Teatro Maipo Arte Joven. Actuaciones en Córdoba, Tucumán, Pilar, Mar del Plata en el marco de la exposición itinerante “Julio Bocca Andanzas”.

“Junco, chumbera y fuego” (2001). En el marco del I Festival de Arte Flamenco de Bs. As.

“Andalucía Flamenca” (2002)

“Antología de la Zarzuela” (2002) Gira Nacional y Uruguay

“Falla” (2002) Taller Coreográ­fico – Teatro Colón de Buenos Aires.

“España Mágica y Flamenca” (2003) – La Casona del Teatro – Bs.As.

Homenaje a Antonia Mercé y a Monique Parravicini. Patrocinado por la Asociación Universal Amigos de Antonia Mercé “La Argentina” con sede en París -Teatro Colón – Bs.As. (2004).

“De amores y desafíos” danza y teatro español – (temporadas 2003 y 2004).

“España mágica y flamenca”- versión para tablao (2004/05).

Homenaje a Ernesto Halffter – 100· de su nacimiento patrocinado por la Embajada de España – Teatro Colón – Bs. As. (2005).

“Aire y fuego de España” la zarzuela, los clásicos y el flamenco – versión (2006).

“Aire y fuego de España” los clásicos, la copla y el flamenco – Temporada Centro Cultural Borges – Teatro Argentino de La Plata (año 2007).

Ballet Hispania – 25º Años – Centro Cultural Borges y Museo de Arte Español “Enrique Larreta” – (año 2008). Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la C.A.B.A. (año 2009)

A partir de este año integra la compañía en calidad de intérprete de castañuelas de concierto. Y continúa creando y dirigiendo los siguientes espectáculos:

“Su Majestad La Copla” – coreografía Ballet Hispania – Teatro Avenida – (Año 2010).

Exposición “Antonia Mercé, La Argentina; Alma y Vanguardia de la Danza Española”

“Ciclo de Espectáculos”- Museo de Arte Español “Enrique Larreta” – (Año 2010) – Coordinación y creación de espectáculos relacionados con la exposición “Antonia Mercé, La Argentina, Alma y vanguardia de la danza española” En el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo. En el contexto de la exposición que tuvo como objetivo visibilizar la importancia de la obra de Antonia Mercé, así como también los escenarios de sus distintas visitas a Buenos Aires y los vínculos de la artista con las vanguardias y personalidades españolas tan destacadas como Federico García Lorca, Manuel de Falla o Ernesto Halffter.  

“Goya” en el 50 Aniversario del Museo de Arte Español “Enrique Larreta” espectáculo con coreografías del Siglo XVIII español en el marco de la exposición (2012)

Participa del III Congreso Internacional Universitario de investigación sobre Flamenco – Universidad Nacional de Murcia – Universidad Internacional del Mar – 52 Festival internacional del Cante de las Minas – La Unión – Murcia   Julio/agosto 2012

“Tributo a la Tierra – Ceremonia Flamenca”, Manolo Yglesias; 50º Aniversario con la música – Centro Cultural Borges – (año 2012).

La Casa del Polinario, Homenaje a Albéniz, Barrios y Falla – Teatro Avenida – (Año 2013).

Festival Internacional “Manuel de Falla” – Alta Gracia, Córdoba – (Año 2013) – Organizado por Secretaría de Cultura de la Nación y la Embajada de España en Argentina, el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Archivo Manuel de Falla, entre otros.

Diario Clarín Mujer – Personalidades destacadas de la Cultura – Hotel Sheraton de Buenos Aires – (Año 2014).

Ballet Hispania – 30º Aniversario, Tributo a la Tierra; Ceremonia Flamenca – Centro Cultural Borges – (Año 2014).

Homenaje a Ángel Barrios – Yacht Club Argentino – (Año 2014).

A la luz del Flamenco – Museo de Arte Español “Enrique Larreta” – (2015).

De los Clásicos a la Luz del Flamenco – Museo de Arte Español “Enrique Larreta” – (2015).

 Ballet Hispania en el Concierto Coral a benefi­cio de la Fundación “Junta Parroquial Nuestra Señora del Pilar” – (año 2015).

“Flamenco en el Larreta “- íntimo y esencial – 11 de junio hasta el 30 de julio de 2016.

Festival Internacional “Manuel de Falla, 70 Años, 7 Ciudades” – Falla y el Flamenco – Teatro del Libertador Córdoba, Casa Museo “Manuel de Falla” (Alta Gracia – Córdoba) – (Año 2016) – Organizado por Secretaría de Cultura de la Nación y la Embajada de España en Argentina, el Ayuntamiento de Granada, la Fundación Archivo Manuel de Falla y la Fundación el Sonido y El Tiempo Internacional.

“A la luz del Flamenco” – Tributo a los poetas y pintores españoles – Museo de Arte Español “Enrique Larreta” – (Temporada de Verano 2017/2018).

El Ballet Hispania es premiado por “Les Amis D’Argentina Antonia Mercé” – París – Francia – (Año 2018).

Participación del Ballet Hispania en La Gala Solidaria de Ballet, Marianela Núñez – Organizado por la Municipalidad de San Martín – (Año 2018).

“A la luz del Flamenco” – Tributo a los poetas y pintores españoles – Teatro La Comedia. (Temporada febrero a mayo 2019).

“A la luz del flamenco” – tributo a Federico García Lorca – Teatro La Comedia – (jun. a nov. 2019)

“España mágica y flamenca” Sala Mayor Teatro La Comedia (30 de agosto) y CCK – cúpula (Año 2019) – O­ficina Española de Turismo en homenaje a los 35 años de nuestro Ballet Hispania.

Cerrando la celebración del 35 aniversario del Ballet Hispania, se imprimió un libro con fotografías de 5 prestigiosos artistas y poemas dedicados al espectáculo llevado a cabo durante el año 2019.

Participación del Ballet Hispania en La Gala Virtual organizada por el Consejo Argentino de la Danza – (Año 2021).

Feria Internacional de Turismo organizada por la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Argentina – Predio Ferial de Palermo – (Año 2021).

Encuentro con el Arte Español y Noche Española – Palacio Sans Souci – (Años 2021, 2022).

La Noche de las Embajadas 2da. Edición. Embajada de España (CABA 2023)

“A la luz del flamenco” Tributo a Federico García Lorca. Teatro Cástor y Pólux (CABA 2023)

Ballet Hispania 40° Aniversario en:

  • “Gala a pura Danza” convocados por el 1er bailarín del Teatro Colón Juan Pablo Ledo – Teatro Avenida – CABA diciembre 2023
  • Noche de Gala con el Arte Español – Palacio Sans Souci – Victoria – Prov. Bs. As diciembre 2023
  • Club español de CABA – Salón Alhambra – Invitación Centro Soriano Numancia – diciembre 2023

Sus espectáculos han contado con el auspicio de la Embajada de España, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Fondo Metropolitano de Cultura.