In Memoriam: Cristina Prieto

0
59
Cristina Aranjuelo Prieto junto a bailarines en 2014. Foto: Carlos Villamayor

Corría el año 1994, Balletin Dance acababa de nacer y Cristina Prieto estaba a cargo de las relaciones públicas y la comunicación con los medios de la compañía cómica Ballet Humor. Así la conocimos, hace ya más de 30 años.

Hicimos muchas notas al elenco, producciones fotográficas, fueron tapa de la revista, y ellos actuaron en todas las fiestas de cumpleaños que celebramos, desde aquel primer aniversario realizado en el Centro Cultural Recoleta. Mucho de esto se debe al ahínco que Cristina Aranjuelo Prieto mostraba en cada proyecto que encaraba.

Siempre vinculada al arte y la cultura, pero sobre todo al ballet y la danza, su carrera profesional la llevó a gestionar cantidad de producciones diferentes paralelamente a su labor como docente de danza. Cristina era una mujer cariñosa, histriónica, comprometida y sumamente trabajadora. Su paso por cada una de las instituciones donde se desempeñó profesionalmente no pasó desapercibido.

Nos fuimos cruzado a lo largo de estas décadas en nuestras profesiones de gestores culturales, por sus tareas como productora, vestuarista, sonidista, iluminadora, por su vida dedicada al mundo teatral. Fue programadora del ciclo de escuelas de danza en el Centro Cultural Borges, del Teatro Gregorio de La Ferrere (Argentores), del Club del Vino, enseñó en muchos estudios/academias de danza (El Cubo, Laura Fidalgo, Ana Valeria Guerra, Los Peltres, Instituto Danzave). Fue también jefa de sala en el Teatro Orfeo, productora artística de Alberto Migré, del magazine televisivo El Show de Iliana y asesoró con su sabiduría al Maipo Club (del Teatro Maipo). Fue titular de cátedra para “Fundamentos teóricos de la producción artística” en el Instituto Universitario Nacional del Arte, trabajó en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Había estudiado en el Colegio Nacional de Buenos Aires y estaba casada de toda la vida, con el músico René Jacobzon, quien agradeció públicamente a los cientos de amorosos mensajes que dejaron en las redes sociales, sus alumnos y compañeros de trabajo.

Elegimos esta foto del 20º Aniversario de Balletin (celebrado en Buenos Aires en 2014), donde también actuó Ballet con Humor y se ve a Cristina junto a los bailarines Leonardo Reale, Federico Fernández, Iara Fassi, Daiana Ruiz y Matías Iaconiani (Foto de Carlos Villamayor).

Para nosotros (Martín Goyburu, Diego Llumá y yo) Cristina estará siempre ligada a Ballet con Humor, a aquellas épocas en las que los artistas creían en utopías, y las perseguían con ilusión, trabajo, mucho trabajo, profesionalidad, magia y mucha pasión. Hasta siempre “Prieto”. QEPD.